Política

Ana Jara: Gobierno peruano presentó cuaderno de extradición de Martín Belaunde Lossio a autoridades bolivianas

21:39 h - Jue, 19 Mar 2015

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, anunció que el gobierno peruano cumplió esta mañana con presentar el cuaderno de extradición del ciudadano Martín Belaunde Lossio a las autoridades bolivianas por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

“Quiero anunciar que el Gobierno ha cumplido con su trabajo de presentar el cuaderno de extradición solicitado por el Poder Judicial del Perú a las autoridades consulares de Bolivia. Ya se cumplió este trámite en horas de la mañana, a través de la asesoría jurídica de la Cancillería en La Paz, Bolivia.  Nuestras autoridades de Cancillería del Perú han entregado el cuaderno de extradición”, indicó.

En esa línea, destacó el trabajo articulado que realizaron los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, con la procuraduría anticorrupción para hacer cumplir las resoluciones del Poder Judicial de nuestro país.

“Esto va a permitir que el ciudadano Martín Belaunde continúe bajo el status de detenido hasta que las autoridades de Bolivia verifiquen la procedencia o no del pedido de extradición”, afirmó.

Jara Velásquez informó, que a la par de cumplir con el trámite de presentar el cuaderno de extradición de este ciudadano, se ha solicitado a las autoridades bolivianas la ampliación de su detención por 60 días más por otro proceso penal vinculado a lavado de activos.

En tanto, negó las informaciones que señalan que Belaunde Lossio quedaría en libertad el 22 de marzo, sin perjuicio a que nuestro país presentara la solicitud de extradición. “Esto no es así, ya que de acuerdo a legislación internacional cuando un país cumple con el requisito de solicitar se extradite a una persona por ser requerida por la justicia, se mantiene el status de detención hasta resolver el proceso”, señaló.

INVESTIGACIÓN EN LA DINI

La jefa del Gabinete Ministerial informó que ha solicitado se investigue de oficio la denuncia publicada por una revista local sobre el presunto acopio de información irregular a políticos, empresarios y periodistas por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Como la DINI está adscrita a mi sector, aun cuando está en proceso de reorganización, como Presidenta del Consejo de Ministros, he solicitado que este acopio de información pública, sea investigado porque tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en las facultades que tiene la institución para hacer su trabajo de contrainteligencia. Brindaremos todas las facilidades del caso”, indicó.

Recordó que actualmente se encuentra en funciones la Comisión reorganizadora de la DINI compuesta por tres miembros y un secretario técnico que deberán plantear las sugerencias normativas para la modernización de este organismo para poner “candados legales de regulación”, y no permitir que existan excesos en sus facultades cuando se hace labor de Inteligencia y contrainteligencia. “Lo que buscamos es lograr que la información que produzca la DINI sirva a las autoridades en la toma de decisiones”, anotó.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina