Política

Ana Jara: meta del Gobierno es reducir al 6 % brecha de pobreza para el 2016

18:05 h - Vie, 20 Mar 2015

La jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez, afirmó que el Gobierno se ha trazado la meta de reducir la brecha de pobreza al 6 por ciento para el 2016 y la tasa de desnutrición crónica de menores de 5 años al 10 por ciento en el mismo año, en el marco de su política de desarrollo e inclusión social.

Indicó que el Gobierno, comprometido con la inclusión social, creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social e implementó la política de desarrollo e inclusión social, a través de la estrategia Incluir para Crecer.

Esa estrategia, dijo, está destinada a reducir la desnutrición crónica infantil de 0 a 3 años, impulsar el desarrollo infantil temprano de 0 a 5 años y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia de 6 a 17 años, así como promover la inclusión económica y la protección del adulto mayor.

“Ello ha contribuido a la disminución de la brecha de pobreza de 9 por ciento (2010) a 6.2 por ciento (2013), trazándonos la meta de reducirla al 6 por ciento para el 2016. Asimismo, la tasa de desnutrición crónica de menores de 5 años ha decrecido de 23.32 por ciento (2010) a 14.1 por ciento (2014) y proyectamos bajarla al 10 por ciento hacia el 2016”, sostuvo.

La presidenta del Consejo de Ministros brindó esta información en el foro denominado “Diálogos entre política y religión: la nueva agenda para el desarrollo sostenible después del 2015”, organizado por la fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Resaltó que el mandatario Ollanta Humala, desde que inició su gestión, asumió el firme compromiso de emprender acciones concretas para disminuir la desigualdad y promover la inclusión social.

Recordó que en el 2014 la liquidez del sistema financiero nacional ascendió a 353,924 millones de nuevos soles, lo que permitió atender los mayores requerimientos del sistema productivo nacional y facilitar el intercambio comercial.

“En el 2013, el PBI per cápita fue de 17,789 soles, 1,960 más que en el 2011, e incrementamos la inversión total en 25.7 por ciento y la inversión pública en 57,994 millones de soles, en comparación con dicho año”, precisó.

SERVICIOS

Jara Velásquez dijo también que el Gobierno hizo progresos significativos en la promoción del acceso a servicios básicos, condición del entorno necesaria para combatir la pobreza y la desigualdad.

“Elevamos el número de hogares que hoy cuentan con un paquete integrado de servicios como agua mejorada (red pública o pilón), desagüe mejorado (red pública o pozo séptico), electricidad y telefonía (fija o celular) de 59.4 por ciento (2010) a 66.5 (2013), y nos hemos trazado la meta de aumentarla al 70 por ciento para el 2016”, enfatizó.

 Respecto al servicio de agua mejorada, indicó que en el 2014 un 86.2 por ciento de hogares accedió al agua proveniente de la red pública, lo que significó un incremento de 8.9 puntos porcentuales desde el 2011.

“En el ámbito rural, el incremento ha sido de 25.6 puntos porcentuales, llegando a 64 por ciento en el 2014. Asimismo, el servicio de energía eléctrica se elevó en el 2014. Así tenemos que 93 de cada 100 hogares tiene acceso al alumbrado eléctrico. La brecha entre el ámbito urbano y rural se ha reducido, pasando de 34.2 a 24.6 puntos porcentuales”, anotó.

 En cuanto a la promoción del acceso a mejor calidad educativa, sostuvo que, a lo largo de estos cuatro años de gobierno: “Hemos procurado incrementar la calidad educativa a nivel urbano y rural, y se han mejorado significativamente los indicadores de enseñanza; los estudiantes elevaron su rendimiento en todo el país, tanto en comprensión lectora como en matemática”.  

COMUNIDADES NATIVAS

En materia de promoción del desarrollo integral de las comunidades nativas, Jara Velásquez afirmó que el Gobierno trabaja por reducir las brechas existentes y lograr su inclusión social. En ese sentido, indicó que se ha constituido el Grupo de Trabajo Amazonía, a fin de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la política de gasto social, así como supervisar su efectivo cumplimiento.

Ese grupo de trabajo ha tenido dos tipos de intervención: la primera enfocada a priorizar los planes de desarrollo en Pampa Entsa, Alto Tamaya-Saweto, Condorcanqui y la Reserva Kugakapori Nanti Nahua; mientras que la segunda impulsa el avance de políticas que por su naturaleza trasciendan a este Gobierno.

“A lo largo de mi exposición he presentado los aspectos importantes para lograr la inclusión social en cumplimiento de los Objetivos del Milenio y del Objetivo N° 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, alcanzarlo no será posible si seguimos actuando de manera aislada”, anotó.

Por último, destacó la labor que llevan a cabo las organizaciones religiosas en beneficio de las personas más vulnerables, y reconoció y agradeció también la importante contribución que ha hecho la cooperación internacional en el país, especialmente la alemana y la fundación KAS.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina