Política

Ana Jara: Prevenir y reducir el riesgo de desastres es invertir en desarrollo

0:00 h - Sáb, 31 Ene 2015

Prevenir y reducir el riesgo de desastres es invertir en el desarrollo, por ello estar preparados con los recursos necesarios para atender las emergencias permite que la población y su autoridad puedan enfrentar con éxito los fenómenos naturales, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, al anunciar la próxima aprobación de la estrategia de implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD).

Ello implica el compromiso de ejecutar estos presupuestos, que antes no se tenían, de manera responsable y sostenida, respetando la calidad del gasto que se requiere para este tema de vital importancia para la seguridad y el desarrollo de sus jurisdicciones, remarcó Jara Velásquez al participar en la sesión de clausura del certamen denominado “Encuentro con el Señor Presidente de la República y Capacitación para los Alcaldes Provinciales del Perú”.

El significativo evento contó con la participación de más de 170 burgomaestres y fue organizado desde el miércoles 28 de enero por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja.       

Tras expresar su satisfacción por la realización de esta reunión, apenas iniciado el mandato de las autoridades municipales, sostuvo que ello responde a un deseo y necesidad de entablar un diálogo y construir una agenda concertada entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales, en la que de manera conjunta y dialogante, “fortaleceremos las iniciativas y los proyectos que la ciudadanía requiere, en un marco de respeto y colaboración mutua, para beneficio de todo el país”.

A propósito de la gestión del riesgo de desastres, la jefa del Gabinete Ministerial destacó la declaratoria del Estado de Emergencia realizada por el Gobierno el último miércoles en 13 distritos de la región San Martín, que desde la semana pasada soportan fuertes lluvias que han producido inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos, con el propósito de ejecutar medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

“Estos distritos pertenecen a las provincias de San Martín, Picota, Mariscal Cáceres y Bellavista, cuyos alcaldes se encuentran aquí presentes y a quienes les manifestamos nuevamente nuestra solidaridad y reiteramos todo nuestro apoyo”, remarcó.

PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO

Respecto al proceso de descentralización del Estado, se refirió a dos aspectos importantes, el primero de ellos relacionado al fortalecimiento de competencias de gestión de los gobiernos regionales y locales. “Las competencias institucionales se refieren a la capacidad de las instituciones descentralizadas para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de la ciudadanía en sus respectivos territorios en línea con las políticas nacionales de los sectores”, especificó.

En tal sentido, hizo saber que la PCM viene elaborando una propuesta de Plan Nacional de Fortalecimiento de Competencias Institucionales para la Gestión Descentralizada, que busca alinear dichas competencias de los tres niveles de gobierno en el marco de la gestión descentralizada. 

“El segundo aspecto vinculado con la Gestión de Inversiones Descentralizadas. Un mecanismo prioritario para el desarrollo local es la promoción de inversiones públicas descentralizadas”, anotó.

Sostuvo que “para ello se difunde e informa a los gobiernos regionales y locales las alternativas de financiamiento o cofinanciamiento disponibles que permitan la elaboración de estudios de inversión y la ejecución de los proyectos de inversión a través de mecanismos de financiamiento público y/o privados, como el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), obras por impuestos y las asociaciones públicas-privadas dirigidas especialmente a las mancomunidades municipales y mancomunidades regionales”.

“Constituirse en mancomunidad conlleva una serie de beneficios en cuanto a priorización en la asignación de recursos, acceso a capacitaciones para la formulación de proyectos de inversión, entre otros beneficios”, resaltó.

MODERNIZACIÓN

En cuanto a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, Jara Velásquez afirmó que la PCM sigue impulsado un conjunto de reformas normativas orientadas a ese Estado moderno, poniendo a disposición de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local herramientas en materia de simplificación administrativa y transparencia, que permitan mejorar los servicios públicos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

“Se viene impulsando la aplicación de la ‘Metodología de Simplificación Administrativa y Determinación de Costos de Procedimientos Administrativos y Servicios Prestados en Exclusividad para Gobiernos Locales’, que facilite a los gobiernos locales brindar servicios a la ciudadanía de forma ágil, eficiente y a un costo que no exceda el costo real de atención de un trámite”, destacó.

En otro momento, recordó que la PCM, a través de la Secretaría de Coordinación, tiene el rol de dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de las entidades públicas en cuanto a acceso a la información pública respecta. En esa línea, precisó que la evolución del nivel de cumplimiento de reporte desde el año 2011 a la fecha ha sido positiva.

“En el caso de las municipalidades provinciales se ha incrementado sustantivamente su nivel de cumplimiento, del 28% en el año 2011 al 63% en el Informe del año 2013; esperamos que con la información y recomendaciones recibidas, el nivel de cumplimiento mejore en los próximos informes”, manifestó.

“Solo con un trabajo coordinado podremos superar las brechas de desarrollo que cada provincia o distrito pueda tener y solo a través de la cooperación y la colaboración es que vamos a potenciar los esfuerzos que cada uno de ustedes liderará desde sus municipios y de esta manera lograr que sean más personas las que se benefician con los proyectos que vayan a implementar”, puntualizó.

/CCH/ PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina