Política

Ana Jara se reúne con gobernador regional y alcaldes de Cajamarca por lluvias en esta región

22:35 h - Jue, 26 Mar 2015

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, se reunió hoy con el gobernador regional de Cajamarca, Hilario Porfirio Medina Vásquez, y una delegación de alcaldes de esta región, con el propósito de evaluar medidas orientadas a afrontar las emergencias y desastres derivados del incremento de las lluvias en las provincias de Cutervo, Chota, Jaén y San Ignacio.

En esa línea, la autoridad regional y los burgomaestres solicitaron a la jefa del Gabinete Ministerial que el Gobierno declare el estado de emergencia en varios distritos de las provincias citadas, a fin de afrontar la situación generada por las precipitaciones pluviales.

“Tal vez con una declaratoria de estado de emergencia se pueda utilizar de manera más directa los recursos, porque por respetar los procedimientos y por no tener problemas posteriores con la justicia, muchas autoridades locales se abstienen de hacerlo”, señaló la autoridad regional durante la cita, que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tras agradecer y destacar la disponibilidad de Jara Velásquez por recibir y atender a las autoridades cajamarquinas, Medina Vásquez dijo que en los últimos días las lluvias han arreciado en Cajamarca, originando que varios distritos queden aislados.

Según el gobernador regional, todas las vías de la parte norte de Cajamarca, que comprende a las provincias citadas, se encuentran muy afectadas por las lluvias.

Hizo saber que en la víspera presentó la documentación respectiva a las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), requisito importante para que sea evaluada en Consejo de Ministros y se pueda declarar el estado de emergencia.

Jara Velásquez, quien escuchó con atención a Medina Vásquez y a los burgomaestres, explicó que la finalidad de una declaratoria de estado de emergencia es para que, en primera instancia, los alcaldes y la autoridad regional puedan disponer del FONCOMUN que tienen para los efectos de Defensa Civil.

En este contexto, señaló que los ministerios intervienen cada uno, dentro de su rectoría, para reponer el estado natural de habitabilidad de la zona.

“Lo que se busca es devolver la normalidad de la vida a los ciudadanos”, precisó la titular de la PCM.

Indicó que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y el jefe del INDECI, Alfredo Murgueytio, sobrevolaron recientemente en helicóptero la zona de Jaén.

El congresista Mesías Guevara, quien también estuvo presente en la cita, reconoció la diligencia y pro actividad de la jefa del Gabinete Ministerial y expresó su confianza en que se concrete la declaratoria del estado de emergencia.

Además de las autoridades citadas, en la reunión participaron el alcalde de la provincia de Chota, Neptalí Ticlla, y los burgomaestres de los distritos de Querocotillo, La Ramada, Callayuc y Choros, en Cutervo, Moisés Gonzales, José Gonzales, Oscar Mena y César Sánchez, respectivamente.

También los alcaldes de los distritos de Lajas y Querocoto, en Chota, Ermitanio Gamonal y Silvio Estela, respectivamente, así como el burgomaestre del distrito de Chirinos, en San Ignacio, Agustín Díaz.

Asimismo, asistieron el consejero regional de Cajamarca, Hernando Villanueva Santa Cruz; el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Alberto Bisbal, y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina