Política

APP: "Gabinete de regiones" entrará en funciones en agosto de ganar elecciones

18:11 h - Vie, 1 Ene 2016

El jefe del plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, informó que, en caso ganen las elecciones de este año, el "gabinete de gobiernos regionales" propuesto por su candidato, César Acuña, entrará en funciones en el mes de agosto.

"Se tomará la decisión el 28 de julio, apenas se asuma la presidencia, en agosto comenzarán las reuniones con los gobiernos regionales y a partir de eso se fijará el cronograma de encuentros siguientes hasta final de año", explicó.

Aclaró que la propuesta no plantea la constitución de una entidad burocrática adicional al Gabinete Ministerial, sino implementar periódicamente un conjunto de encuentros con todos los gobernadores regionales.

Entre los aspectos a abordar en las reuniones, mencionó que estará el manejo de la inversión y el presupuesto público, proyectos, descentralización, articulación para el desarrollo, programas sociales y seguridad ciudadana.

"En agosto estaremos reuniéndonos para tratar de abordar dos cosas: el avance del presupuesto ya en ejecución del año 2016 y ver los vacíos que necesitan ser cubiertos del presupuesto del 2017", agregó.

Villanueva explicó, asimismo, que el referido gabinete regional estará encabezado por el Presidente de la República y en caso este tenga actividades programadas lo haría el jefe del Gabinete Ministerial.

Sostuvo que a partir de esto el país contará con un gabinete sectorial, que es el Consejo de Ministros, y otro "territorial" que sería el gabinete de gobiernos regionales. 

"No necesitamos ni crear más burocracia ni generar nuevas instituciones. Simplemente formar un gabinete territorial con la presencia de los gobiernos regionales y mediante estos también de los gobierno locales", comentó.

Con ello el exgobernador regional de San Martin argumentó que los municipios y los propios gobernadores asumirán "una responsabilidad corporativa de gobernanza", a fin de coordinar, de forma concertada, las prioridades con el gobierno central.

De esta manera, agregó, se establecerá una gestión por resultados, es decir , la asignación del presupuesto público de los próximos periodos será en función a los avances en temas como la disminución de la desnutrición, educación, salud, entre otros. 

Villanueva aseguró que con este tipo de encuentros el país podráformar "grandes corredores económicos" y la "articulación de regiones" para hacer proyectos de gran amplitud, como es el caso de hidroeléctricas, carreteras interregionales, en dónde vayan de la mano la "cooperación y decisión conjunta".

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina