Política

APRA: No hubo política en favor de narcotraficantes en segundo gobierno de García

15:03 h - Mar, 15 Dic 2015

Sobre la sentencia a 13 años de prisión contra Miguel Facundo Chinguel, el Partido Aprista Peruano (PAP), sostuvo que sólo se ha condenado un caso vinculado al narcotráfico, lo que demostraría que en el segundo Gobierno de Alan García no hubo una política en favor de los condenados por tráfico ilícito de drogas.

En un comunicado de tres puntos, la Dirección de Política Nacional del PAP señala que luego de una campaña de cuatro años de "desprestigio" por este caso, finalmente el Poder Judicial dio su veredicto.

El documento señala que "sólo se ha condenado por un caso vinculado al narcotráfico, lo que desbarata la imputación de la existencia de una política de gobierno en favor del tráfico ilícito de drogas".

Sobre este tema, se indica que "en los centenares de casos, por lo que se hizo escándalo político, no existe delito alguno, al haberse absuelto o archivado los casos, lo que convalida su legalidad".

Finalmente, concluye que "en materia penal las responsabilidades son individuales", por lo que el partido Aprista Peruano "no tiene ninguna responsabilidad en el tema de la referencia".

Chinguel fue condenado por los casos Eugene Csorgo y Feliz Toledo Leiva, quienes según la sentencia pagaron una fuerte suma de dólares para reducir los años de cárcel impuestos en sus respectivas sentencias.

No obstante, en otros 21 de los casos de conmutaciones irregulares denunciadas, Chinguel fue absuelto debido a la falta de pruebas.

 

/M.R.M./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina