Política

Aprueban iniciativa para que Policía convoque a licenciados del servicio militar

En Comisión de Defensa del Congreso
15:14 h - Mar, 10 Mayo 2016

La Comisión de Defensa del Congreso, aprobó el proyecto de ley que faculta a la Policía Nacional del Perú (PNP), a convocar anualmente a un proceso extraordinario para los licenciados que hayan concluido el servicio militar de las Fuerzas Armadas.

El ingreso a las escuelas de formación policial se realizará por concurso público de méritos, a través de un proceso de admisión, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú, determina la iniciativa.

Adicionalmente, se establece, según el Decreto Legislativo 1151 (Ley del régimen educativo de la PNP), que el postulante debe haberse licenciado del servicio militar acuartelado de 24 meses, dentro de los seis meses anteriores a su postulación.

Se determinará la cantidad de plazas que correspondan a cada proceso según considere la Policía Nacional, y la ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor de 60 días calendario.

El presidente de la comisión, Emiliano Apaza, sostuvo que la finalidad es contar con personal capacitado y entrenado en temas y aspectos comunes a las instituciones militar y policial, con entrenamiento físico y disciplina en épocas que existe un déficit de personal en la PNP, hecho que limita su capacidad operativa y administrativa frente al constante crecimiento de la criminalidad.

Asimismo, se aprobó por mayoría la insistencia a la observación del Poder Ejecutivo que hiciera a la autógrafa de la Ley que propone incorporar en el grado de suboficial de tercera al personal civil nombrado y contratado en la especialidad de músico, que actualmente labora en dicha entidad.

El proyecto sostiene que el personal civil y contratado de la PNP (de todas las especialidades, incluidos los músicos) no está actualmente comprendido en la Ley de la Policía Nacional del Perú y tiene regulación propia y distinta a la del personal policial.

Esta iniciativa está orientada a solucionar la falta de beneficios y bonificaciones que inciden en los ingresos económicos del personal civil nombrado y contratado de la especialidad de músicos, debido a que no reciben el mismo trato que el personal de Sub Oficiales Músicos PNP.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina