Política

Ate y Callao: Línea 2 del Metro trasladará un millón de personas por día

Ministro inspeccionó construcción de túnel en etapa 1A, en Santa Anita.
17:45 h - Mar, 15 Mar 2016

La línea 2 del Metro de Lima, que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos a través de 10 distritos, transportará a un millón de personas en sus días de máxima demanda, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

El problema de la congestión vehicular en Lima es tremendo y por eso requiere soluciones mayores, como estas líneas del Metro, dijo Gallardo al inspeccionar en Santa Anita la construcción del túnel correspondiente a la etapa 1A de la obra.

"La línea 2 tendrá, en su máxima demanda, una capacidad superior al millón de personas en un día.  Y si consideramos que la línea 1 (Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho) ya transporta 300 mil pasajeros y que la futura línea 3 llevará a 2 millones de personas, vamos a ver que estas líneas del tren constituyen una solución mayor al problema del transporte público en Lima", refirió.

PRIMERA ETAPA EN EL 2017

Detalló que la Etapa 1A, que se extiende entre el mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento a lo largo de 5 kilómetros, estaría lista a fines del 2017, aunque la obra en su totalidad se terminará de construir entre los años 2020 y 2021. La inversión, recordó, sin IGV es de 4,500 millones de dólares, incluyendo los trenes.

El titular del MTC estuvo hoy a más de 20 metros bajo tierra, en el pozo de ventilación N° 20 de la mencionada obra. Allí constató los trabajos que realiza el personal con retroexcavadoras y robots que inyectan concreto, con lo que se dio inicio a los trabajos a nivel de subsuelo del primer metro subterráneo del Perú.

A su turno, Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima Línea 2, detalló que la etapa 1A también incluye la construcción de cinco estaciones, que estarán ubicadas a la altura del Mercado Mayorista Santa Anita, del Hospital Hermilio Valdizán, de la avenida Colectora Industrial, del óvalo Santa Anita y de la Vía de Evitamiento.

El resto de la línea del tren (que en total tiene 35 kilómetros) se construirá con las dos tuneladoras que el Perú mandó a construir a una empresa alemana. La primera tuneladora llegará en abril y la segunda en junio próximo. Con esas potentes máquinas se construirá el tramo 1B y el tramo 2.

La Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos -lo que hoy toma dos horas y media- y constará de 27 estaciones que atravesarán 10 distritos

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina