Política

Barnechea plantea renegociación del contrato de gas de Camisea

12:29 h - Sáb, 20 Feb 2016

La renegociación del contrato del gas de Camisea permitirá hacer respetar los intereses del Perú, sostuvo el candidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, durante una presentación en el Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

"Somos partidarios de la explotación de los recursos naturales pero lo que estamos exigiendo es un trato de igualdad, un trato de reciprocidad y de equidad porque los intereses del Perú tienen que ser defendidos”, dijo al considerar que el país abdicó de su soberanía en dicho contrato.

Según estimó, el Perú dejó de percibir más de 2,000 millones de dólares por una mala negociación.

“Nos han debido pagar algo de 2,500 millones de dólares y sin embargo solo nos han dado 35 millones. Los intereses del Perú no están siendo bien representados y por eso es que tenemos que renegociar este contrato”, afirmó.

Otra desventaja del contrato, según Barnechea, es que el Perú no coparticipa en saber y elegir cuál es el destino del gas, por lo que no puede elegir el precio que se debe pagar por las regalías.

Aclaró que esto no es un conflicto personal ni del partido contra el consorcio de Camisea, pues son partidarios de la inversión extranjera, pero con un trato de reciprocidad.

"El gran problema que tenemos es que desde hace 25 años, los gobiernos se han preocupado de la macroeconomía, y se han olvidado de un pequeño detalle: se han olvidado de ustedes, de nosotros, por eso es que ahora les digo ahora te toca a ti”, remarcó.

En otra parte de su exposición, insistió en poner "un piso de igualdad común" para todos los peruanos con educación de calidad, sobre todo en la etapa inicial, retirando los beneficios tributarios a las universidades particulares, y con medicinas gratuitas para las enfermedades más comunes, entre otras iniciativas.

Tenemos que conseguir un país que sea un solo vagón. Donde no haya vagones de primera, de segunda ni de tercera. Ha llegado la hora de la igualdad para el sur andino”, finalizó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina