Política

Bedoya respalda diálogo y pide acuerdos por el bien del país

1:55 h - Mar, 7 Abr 2015

El fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, respaldó el diálogo iniciado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, con los partidos políticos, y consideró que en ese proceso debe “primar la cordura y buscarse acuerdos en lo viable” en beneficio del país.

Es necesario entonces llamar a la cordura, ponerse de acuerdo en lo viable, respetarse recíprocamente, perder la solemnidad y buscar la fraternidad”, manifestó Bedoya en declaraciones a la prensa tras la reunión que sostuvo con Cateriano en su domicilio.

Al respaldar el diálogo iniciado por el jefe del Gabinete con los partidos políticos y las organizaciones sociales, Bedoya Reyes consideró que este esfuerzo debe tener una variante en relación a procesos similares llevados a cabo por anteriores presidentes del Consejo de Ministros.

Según dijo, esta “ligera variante” debe consistir en llevar una “agenda temática” y conversar en torno a temas políticos en los cuales todos los grupos coincidan.

“Hay que coincidir en el cómo, en el procedimiento, en la orientación; no pelearse, no discutir. El Perú está en un momento difícil y depende de la sensatez y serenidad de los dirigentes políticos y de las autoridades de los ministerios como de las dependencias públicas”, manifestó.

Al reiterar que la política no es una permanente confrontación entre sus actores, Bedoya subrayó que “el problema” es el Perú, por lo cual los políticos deben ponerse de acuerdo siempre.

Respecto al próximo pedido de confianza que Cateriano realizará al Congreso, consideró errado que algunos actores políticos hayan adelantado su voto en contra antes de escuchar su exposición.

En ese marco, subrayó que es obligación de las bancadas del Congreso escuchar primero a Cateriano, antes de adelantar si le brindarán o no la confianza.

“Tendrán que escucharlo primero, pero lo que no pueden hacer es adelantar que no van a dar el voto de confianza (…)”, manifestó.

Bedoya Reyes indicó además que al interior de cada partido siempre hay orientaciones disidentes, razón por la cual iniciarán una “coordinación imprescindible” para asegurar el voto de confianza a favor de Cateriano.

Por otro lado, el fundador del PPC resaltó las cualidades profesionales y personales de Cateriano y alabó su compromiso con la democracia, demostrado a lo largo de su trayectoria política.

"Pedro es un hombre con experiencia en la política, con buena cultura, es un demócrata probado y es un hombre con mucha amplitud de criterio; ahora: que es fosforito, fosforito es", comentó.

La reunión entre Bedoya y Cateriano se realizó en el domicilio del fundador del PPC en el distrito de San Isidro.

El encuentro empezó a las 17:00 horas y culminó a las 18:30 horas.

Participó también el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, entre otros representantes.

Cateriano anunció en la víspera que se reunirá con los líderes de los partidos políticos del país en el marco de un proceso de diálogo, en el cual también tendrán cabida los gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Esta ronda de conversaciones se realizará de forma previa a la presentación que realizará ante el Pleno del Congreso para exponer su plan de gobierno y solicitar el voto de confianza.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina