Política

Bolivia avanza diálogo con Perú para usar un puerto para su comercio

20:22 h - Mar, 22 Dic 2015

Bolivia y Perú avanzan en el diálogo para que un puerto peruano sea usado para el transporte de la carga boliviana de importación y exportación, que actualmente se mueve por las terminales del norte de Chile, informó hoy una fuente oficial.

El tema "está en la agenda de ambos gobiernos" y la negociación se encuentra en una fase de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, aunque sin plazos, señaló el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

"Estamos avanzando en este tema para poder concretar esta posibilidad de un puerto en el sur de Perú que nos ofrezca las condiciones de infraestructura, administrativas e impositivas y que nos permita transportar la carga boliviana que hoy sale de los puertos de Chile", dijo Rodríguez, según la agencia estatal ABI.

Según el diplomático, el crecimiento de la economía boliviana generó un incremento de las importaciones y exportaciones que "ya no puede ser tratado por los puertos que están en Chile". 

Agregó que también se tuvo en cuenta que "en los puertos de Chile frecuentemente se vulnera el Tratado de 1904", que establece el libre tránsito y otras facilidades para la carga boliviana.

El citado acuerdo fue firmado casi 25 años después de la guerra librada entre ambos países, en la que Bolivia a manos de Chile su acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia usa los puertos chilenos en el Pacífico para sus exportaciones e importaciones, pero el Gobierno de Evo Morales ha planteado varias veces quejas por problemas en esos servicios portuarios y ha anunciado la decisión de su país de hacer inversiones en terminales peruanas.

El presidente Morales informó la semana pasada de que conversó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, sobre posibles proyectos para convertir los puertos peruanos en el Pacífico en "megapuertos" para grandes volúmenes de exportación.

Morales trató el tema con Humala durante su encuentro en la reciente investidura del presidente de Argentina, Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.

El Gobierno de Morales también promueve la construcción de un tren bioceánico que permita unir a través de territorio boliviano las costas pacífica y atlántica para propiciar el tráfico comercial con Asia.

Bolivia ha propuesto a Perú y Brasil trabajar en ese proyecto ferroviario para integrar los tres países. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina