Política

Bolivia: Belaunde Lossio fue notificado sobre negativa a su solicitud de refugio

22:21 h - Mié, 11 Mar 2015

El gobierno boliviano notificó a Martín Belaunde Lossio sobre la negativa, en segunda instancia, de la solicitud de refugio que presentó ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz, se informó.

Dicha notificación fue confirmada por el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, según la cuenta oficial en Twitter de dicho portafolio.

Moldiz indicó que la negativa se dio luego que Conare no encontrara en la abundante documentación presentada por Belaunde y sus abogados ningún elemento que demuestre que su caso es el de un perseguido político.

“No existe ningún elemento que demuestre que Belaunde es objeto de persecución política en su país (Perú) y por lo tanto Conare rechazó su impugnación a la primera decisión de rechazo a su solicitud de refugio”, explicó. 

Situación migratoria

Moldiz dijo también que Bolivia, como estado y sujeto del derecho internacional público, mantiene coherencia en su actitud de cumplimiento de los convenios internacionales a favor de los refugiados que tienen carácter de ley en el país. 

Con la ley boliviana sobre la situación migratoria él (Belaunde) cuenta con 30 días para regularizar su situación administrativa o para salir del país”, refirió.

Según recordó, Belaunde se encuentra con detención preventiva por decisión del Tribunal Supremo de Justicia y que esa condición acaba el 21 de marzo.

Si el Tribunal Supremo de Justicia no accede al pedido de detención que aún no lo ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia del Perú, el 22 de marzo podría perfectamente salir del país, estaría dentro de los 30 días para normalizar su permanencia”, dijo.

Sostuvo, no obstante, que si el Tribunal Supremo de Justicia “decide ampliar el pedido de detención domiciliaria habrá que ver por cuánto tiempo procede esa condición”.

Mencionó, además, que en caso de que se cumpla ese plazo, el estado boliviano “tendrá la facultad de proceder a ponerlo en frontera”.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina