Política

Bolivia evaluará construir planta petroquímica en la costa sur del Perú

1:23 h - Mié, 24 Jun 2015

El gabinete binacional Perú-Bolivia, reunido hoy en la región peruana de Puno, acordó estudiar la construcción de una planta petroquímica en la costa sur del Perú, e instalar un gasoducto entre ambos países, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Según la agencia oficial ABI, Sánchez indicó que esos estudios se realizarán a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Otro de los puntos importantes es el estudio de un gasoducto que interconecte Bolivia con Perú, y la posibilidad de construir una petroquímica en las costas de Perú, a través de YPFB", explicó.

No obstante, aclaró que esos temas "están sujetos a una evaluación detallada", en base a la factibilidad y al beneficio económico.

De otro lado, indicó que se acordó que YPFB distribuirá Gas Licuado de Petróleo (GLP), a siete ciudades del sur altiplánico del Perú, en base a un convenio suscrito con la estatal Petroperú. YPFB trabajará en la construcción de redes de gas y el abastecimiento de gas natural, tomando en cuenta la vasta experiencia que tiene la estatal boliviana en esa área.

"En el tema de hidrocarburos es más amplio: tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú para ser distribuidores en siete poblaciones del sur peruano, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur del Perú, asociados con Petroperú. Será GLP", agregó.

Señaló que la distribución del GLP a Perú será por los excedentes del energético que se producirá en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas', ubicada en Tarija.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina