Política

Política

Bolivia pide a Perú retirar solicitud de extradición para expulsar a Belaúnde Lossio

El Poder Judicial peruano ha solicitado la ampliación de la detención preventiva contra Belaúnde con fines de extradición
12:59 h - Mié, 18 Mar 2015

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que su país no expulsará al empresario Martín Belaúnde mientras se mantenga un proceso judicial de extradición presentado por las autoridades peruanas.

Según explicó en conferencia de prensa brindada en La Paz, si Perú desea que Belaúnde Lossio sea expulsado del territorio boliviano, debe retirar el mencionado pedido.

Añadió que el Poder Judicial peruano ha solicitado la ampliación de la detención preventiva contra Belaúnde con fines de extradición.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia resolvió el 20 de enero pasado la detención preventiva de Belaúnde con fines de extradición a pedido del Perú, y fijó un plazo hasta el 21 de marzo para que Lima cumpla con el trámite o, de lo contrario, solicite la ampliación de la detención preventiva, si es que pudiera necesitar más tiempo.

Bolivia recibió, el 09 de marzo, la solicitud de Perú para la ampliación de la detención preventiva, señaló Choquehuanca.

“(…) la solicitud de expulsión no procede porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, manifestó. 

Asimismo, indicó que tras el rechazo de la solicitud de acogida por parte de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Belaúnde perdió toda protección del Estado boliviano y sólo permanece detenido con fines de extradición.

 

/M.R.M./

Peruano opina