Política

Busto de expresidente Valentín Paniagua fue develado en el Congreso

18:22 h - Lun, 19 Ene 2015

Con la presencia de representantes de diversos partidos políticos, este mediodía fue develado en la sede del Poder Legislativo el busto del expresidente de la República, Valentín Paniagua.

Esta ceremonia fue encabezada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien resaltó el permanente respeto mostrado por el mencionado personaje a los principios democráticos.

“Nunca rehuyó a sus responsabilidades”, recalcó, refiriéndose al momento en que, tras superar la crisis de institucionalidad generada al término del régimen fujimorista, Paniagua debió guiar el destino del país, encabezando el Gobierno de Transición.

También intervino en este acto el presidente de Acción Popular y congresista por ese partido Mesías Guevara, quien destacó la defensa del homenajeado personaje al sistema democrático en diversos puntos de su trayectoria en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo.

“Hay grandes enseñanzas y tareas que nos ha dejado Valentín Paniagua. Una de ellas fue formar el foro de partidos políticos y otra constituir un nuevo sistema anticorrupción”, indicó.

A su vez, la legisladora Rosa Mávila, elogió la “trayectoria lúcida y coherente” desarrollada por el desaparecido político acciopopulista, y recordó que en los ocho meses que duró el gobierno de transición, este enfrentó “a quienes desde el Estado hicieron que la corrupción se generalizara”.

Desde sus posiciones centristas, Paniagua enseñó a la izquierda que se puede desarrollar reformas dentro del Estado de manera equilibrada, puntualizó la parlamentaria del Frente Amplio.

Por su parte, Valentín Paniagua Jara, hijo del personaje homenajeado, agradeció el gesto del Congreso de perennizar la imagen de su padre.

Recordó también que en vida, Paniagua Corazao respetaba profundamente a sus adversarios; situación que contrasta con “el clima de enfrentamiento e intolerancia” que se vive en los predios políticos actualmente.

 

.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina