Política

Canciller: Perú actúa en ejercicio de su soberanía al crear distrito en Tacna

22:42 h - Mar, 20 Oct 2015

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, confirmó que el Perú recibió una nota diplomática de Chile por el proyecto que crea el distrito La Yarada-Los Palos en Tacna, pero aseguró que el país actúa en ejercicio pleno de su soberanía.

Asimismo, confirmó que el Perú contestará la nota chilena oportunamente.

“El Perú contestará oportunamente dicha nota, también por vía diplomática, dejando a salvo que nuestro país actúa en ejercicio de su soberanía, resguardando sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, conforme al Tratado de 1929”, manifestó.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Cancillería precisó que el referido proyecto de ley responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y ratificó que se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano.

Asimismo, subrayó que el Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales y reafirma su pleno acatamiento a los tratados de los que es parte, así como su respeto a los límites establecidos con sus vecinos. 

“Consecuentemente con ello, el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930”, agregó. 

Remarcó que el Perú reitera su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza, con estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional, y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este.  

El distrito de La Yarada Los Palos fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 15 de octubre, a través de un proyecto de ley.  

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina