Política

Cancillería informa sobre fallecimiento de viceministro Armando Patiño

1:20 h - Vie, 3 Jun 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó, a través de un comunicado de prensa, el sensible fallecimiento de quien en vida fuera el embajador en el servicio diplomático, Armando Raúl Patiño Alvístur, quien se desempeñaba como viceministro del sector.

El deceso, según indica la Cancillería de la República, se produjo hoy en la ciudad de Lima.

En tal sentido, el ministerio expresa sus más sentidas condolencias a la esposa e hijos del embajador Patiño Alvístur y comunica que el velatorio se realizará en el Palacio de Torre Tagle desde mañana viernes 03 de junio, a partir de las 10:00 horas. 

Mientras que el sepelio se realizará el sábado 04 de junio en el cementerio Jardines de la Paz de Lurín, partiendo el cortejo fúnebre a las 11:00 horas, luego de una ceremonia religiosa que se celebrará en la sede de la Cancillería.

Vida

Nacido en la capital del Perú en 1950, el embajador Patiño estudió en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. El año 1978 obtuvo el Grado Académico de Licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú (ADP), en la que estudió entre los años 1973 y 1975.

Asimismo, ingresó al servicio diplomático en 1976, y ascendió al cargo de Embajador en 1997. Durante su larga trayectoria diplomática, fue director de Planeamiento y Evaluación de Programas en el Exterior; director general de Desarrollo de Recursos Humanos; director general de la Comunidad Europea; director de APEC y Foros Especializados; director general de Asia y Oceanía; y, al momento de su deceso, viceministro de Relaciones Exteriores desde el 31 de diciembre de 2015.

Además, cumplió funciones diplomáticas en el Reino de España, Australia, Chile, Ecuador, República Checa y Singapur. 

Representación

De igual modo, representó al Perú en varias reuniones y conferencias internacionales, como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial del Turismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

También, en el Tratado Antártico, la Conferencia Económica de la Cuenca del Pacífico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS), y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

El embajador Patiño integró la Delegación Peruana en las negociaciones conclusivas de la demarcación de la frontera peruano-ecuatoriana (1997-1998), y como miembro de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, establecida en el cronograma para la implementación de la Declaración de Brasilia de noviembre de 1997. 

Además, fue miembro de la Delegación Peruana para la instalación de la Comisión Conjunta Peruano-Ecuatoriana para la Determinación del Límite Terrestre Común y representante de nuestro país ante el Grupo de Trabajo para el Desminado de la Frontera Peruano-Ecuatoriana. Fue designado Secretario Ejecutivo para Asuntos Temáticos de la Organización responsable de la preparación de la V Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea durante mayo del 2008.

De otro lado, Patiño Alvístur fue honrado con condecoraciones de España, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, y con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú en el Grado de Gran Cruz, así como con la condecoración al Mérito del Servicio Diplomático del Perú, José Gregorio Paz Soldán. 

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina