Política

Canciller María Sánchez: Procedimiento contra narcoavionetas respeta normas internacionales

20:48 h - Mar, 12 Ene 2016

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, recalcó hoy que la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Ley 30339), y su respectivo protocolo, respetan de forma estricta lo que disponen las normas internacionales.

Destacó que dicha norma corresponde a una decisión autónoma del Perú y fue producto del esfuerzo y trabajo concertado entre el Congreso de la República, que la aprobó por unanimidad, y el Poder Ejecutivo.

Según refirió, en el ámbito del Ejecutivo se efectuó una amplia labor de coordinación técnica entre la Cancillería y los ministerios Defensa, y de Transportes y Comunicaciones.

“Hemos cubierto todos los aspectos y hemos actuado en ejercicio de nuestra soberanía (...) Es una decisión nacional soberana”, manifestó la titular de Torre Tagle.

Asimismo, puso en relieve la voluntad del Estado peruano para enfrentar al narcotráfico, actividad que –remarcó- representa una amenaza que reviste naturaleza transnacional.

La canciller indicó también que las normas de interceptación de aeronaves sospechosas contemplan un criterio de progresividad, a partir de la aplicación rigurosa de medidas y procedimientos empleados en una secuencia de etapas específicas.

“Solo se produce el empleo de medidas de neutralización como último recurso y, luego que –al no surtir efecto las medidas previas de identificación, intervención y persuasión- se declara a una aeronave hostil”, explicó la funcionaria.

Asimismo, detalló que no se podrá declarar hostil a una aeronave si se sospecha que existen fundadas razones para considerar que se encuentra en una situación de emergencia, que está siendo objeto de un acto de interferencia ilícita o transporta pasajeros ajenos al acto hostil.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, resaltó que el objetivo de estos mecanismos de intervención es evitar el ingreso de aeronaves que transportan droga, sobre todo, en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como en Madre de Dios.

“Estos procedimientos los implementará a partir de la fecha la Fuerza Aérea, con el propósito de disuadir, sobre todo, el ingreso de estas aeronaves al espacio aéreo nacional”, manifestó, en una conferencia de prensa realizada en la sede de su sector.

Recordó que esta ley fue aprobada hace algunos meses en el ámbito del Congreso de la República, y saludó que esta norma ya cuenta con la reglamentación debidamente publicada.

“Esta ley, con este reglamento, es fundamental para el país, para recuperar una capacidad que se tenía y que se había dejado hace mucho años (…) Se pretende cortar ese puente aéreo que existía de narcoavionetas que vulneraban el espacio aéreo nacional”, anotó.

Asimismo, el funcionario refirió que hoy el Perú cuenta con pilotos bien preparados para efectuar dicha labor, así como con aeronaves de última generación y tecnología adecuada, además de radares que complementan dicha labor.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina