Política

Canciller: Objetivos de política exterior se relacionan con desarrollo e inclusión social

21:13 h - Lun, 3 Ago 2015

Los objetivos de la política exterior del Perú se relacionan con las de carácter social, como el desarrollo sostenible y la inclusión social, destacó la canciller de la República, Ana María Sánchez. Asimismo, exhortó a su personal a renovar su compromiso con el país.

“Los objetivos de política exterior, están directamente relacionados con las políticas públicas, especialmente con aquellas de carácter prioritario en materia de desarrollo sostenible, equidad, lucha contra la pobreza e inclusión social”, subrayó.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores cumple un “rol ejecutor” en materia de programas de desarrollo fronterizo y de asistencia a los connacionales en el exterior, principalmente a través de las oficinas desconcentradas y los consulados. 

Refirió que la actual dinámica internacional signada por la globalización, ha transformado la relación entre los Estados así como entre el Estado y sus ciudadanos, con efectos en los diversos ámbitos de la gestión pública nacional.

Por ello, “la modernización de la Cancillería es un imperativo”, luego que la globalización ha disminuido las distancias y se han internacionalizado los temas de la agenda nacional, con la aparición de nuevos actores y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores en su conjunto se encuentra avanzando hacia una nueva cultura de gestión pública, en este proceso es prioritario impulsar la especialización y fortalecer el perfeccionamiento de sus cuadros profesionales, así como utilizar nuevas herramientas para su planeamiento y ejecución”, dijo.

De otro lado, la canciller anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores se proyecta hacia el bicentenario de la Independencia, con las nuevas generaciones que asumirán la conducción, siempre guiados por “los ideales de paz y desarrollo” que orientan la política exterior del Perú.

“En el marco de esta celebración, les exhorto a desarrollar sus mejores esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos de nuestra política exterior. Los invoco a renovar el compromiso institucional de seguir trabajando por el Perú, su progreso y el bienestar de sus ciudadanos, quienes se merecen un servicio diplomático con altos niveles de excelencia”,  agregó.

Asimismo, destacó el papel de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuellar, que el próximo 18 de agosto cumple 60 años de vida institucional, y expresó su público reconocimiento a la formación de los nuevos valores de la diplomacia peruana.

También, recordó que la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores el 03 de agosto de 1,821 conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y de Guerra, “constituye el primer acto de gobierno instaurado por el general don José de San Martín” y representó un primer paso en el ordenamiento del Estado naciente, en un tiempo adverso y complejo.

“Desde entonces en el marco de la progresiva profundización de la participación del Perú en el escenario internacional, se ha ido forjando la institucionalización del servicio diplomático como carrera pública al servicio del país y de sus ciudadanos”, puntualizó.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina