Política

Cateriano: Diferencias con Chile deben resolverse por vía diplomática

21:01 h - Lun, 2 Nov 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que las discrepancias con Chile con respecto a la creación del distrito de La Yarada los Palos, en la frontera sur, deben resolverse por los canales diplomáticos, y no dejar que escale al terreno político, porque -agregó- puede afectar las buenas relaciones bilaterales.

El jefe del Gabinete dijo que Chile y Perú resolvieron de manera ejemplar su diferencia marítima en la Corte de Justicia de La Haya, son miembros plenos de la Alianza del Pacífico, por lo que cualquier incidente que se presente, debe resolverse  por la vía diplomática.

"Esta clase de discrepancias deberían solucionarse por la vía diplomática, y no escalar a nivel político", manifestó el jefe del Gabinete, a su salida del Congreso.

"Tanto Perú como Chile han dado ya pasos definitivos, hemos acatado y ejecutado de manera ejemplar la sentencia de la Corte Internacional de La Haya; no hay, por lo tanto, temas pendientes, ni terrestres ni marítimos: si hay algo que se deba aclarar, considero que debería ser por la vía diplomática y esa es la manera en que está actuando la Cancillería peruana", agregó.

Señaló que el Estado peruano ya fijó posición respecto a este tema, con el comunicado emitido por la Cancillería en Lima, por lo que este asunto debe continuar tratándose a nivel diplomático.

Cateriano Bellido, indicó que no hay ninguna razón para que el Gobierno no promulgue la ley aprobada por el Congreso, que crea el distrito La Yarada los Palos, y que es motivo de la protesta chilena, pero que esa es una competencia del presidente Ollanta Humala.

"La promulgación de las leyes es una atribución del Presidente, y no encuentro razón por la cual el Presidente no vaya a promulgarla", dijo.

En todo caso, informó que la cancillería peruana seguirá evaluando el tema, en coordinación con el presidente Humala, como responsable de las relaciones internacionales.

Perú envió el sábado último a Chile una nota diplomática en la cual reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera terrestre con ese país está en el Punto Concordia, conforme al Tratado de 1,929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1,929 y 1,930.

Esto, en respuesta a la nota de protesta chilena, contra la creación del distrito La Yarada los Palos, por considerar que la frontera terrestre empieza en el hito uno.

 

/B.B.V./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina