Política

Cateriano: gobernadores regionales deben rendir cuentas al Congreso anualmente

21:36 h - Mar, 14 Jun 2016

Los gobernadores regionales deben rendir cuentas, obligatoriamente, de manera anual ante el Congreso de la República, porque son funcionarios de alta categoría en no hacerlo y para lo cual debería incorporarse una enmienda constitucional, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Cateriano, quien ofreció estas declaraciones antes de ingresar a la Comisión de Descentralización del Parlamento, sostuvo que era necesario cambiar el proceso de regionalización, pues, indicó, “uno de los grandes errores fue convertir los departamentos en regiones”.

“Otro aspecto que debe cambiarse es incorporar una enmienda constitucional para darle obligatoriedad a que los gobernadores regionales vengan una vez al año a dar cuenta de sus actos en el Congreso”, precisó.

En ese sentido, manifestó, se evitarían “hechos bochornosos” como el ocurrido en la víspera con el gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas, quien fue detenido en Ecuador tras varios años de estar prófugo de la justicia.

El titular la PCM consideró, además, que es importante el restablecimiento del Senado, ello sin aumentar el número de parlamentarios, siendo 100 diputados y 40 senadores.

“Esto permitirá evitar los errores que se cometieron con el Congreso unicameral, no solo en el actual Gobierno, sino desde que fue establecido, se trata de una de las reformas constitucionales que el país requiere”, dijo.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina