Política

Cateriano: Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay

22:28 h - Mié, 22 Jul 2015

El Consejo de Ministros determinó no prorrogar el estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay, que fue decretado el 23 de mayo pasado luego de los hechos de violencia registrados por el proyecto minero Tía María, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, quien sostuvo que con esta medida el Gobierno nuevamente apuesta por el diálogo.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, Cateriano señaló que la medida fue adoptada al realizar una evaluación política sobre la situación en Arequipa y en Islay y que con esta decisión el Ejecutivo demuestra en los hechos que “creemos que los problemas entre los peruanos deben ser solucionados dentro del marco de la Constitución y la ley y en base al diálogo”.

No obstante, precisó que se expedirá una Resolución Suprema para que las Fuerzas Armadas continúen en la zona prestando ayuda a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden público y, además, para dar seguridad a la infraestructura del lugar, entre otras el puerto de Matarani.

“Confiamos que las mesas de trabajo que se desarrollarán, ayudarán a aclarar aquellos aspectos que aún generen dudas en la población y, en ese sentido, todos los ministros involucrados en esta problemática, por indicación expresa del presidente Ollanta Humala, viajarán en las próximas semanas a Islay para, personalmente, monitorear los avances en este sentido”, indicó.

En otro momento, hizo saber que el Consejo de Ministros aprobó también el mensaje a la Nación que el jefe del Estado dará el próximo 28 de julio, desde el Congreso de la República, con ocasión de Fiestas Patrias.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha tomado debida nota de las acciones que viene adoptando el Gobierno contra el Fenómeno El Niño y para combatir las heladas y friaje, detalló.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina