Política

Cateriano: Gobierno trabaja para garantizar proyectos que incrementen el PBI

17:19 h - Sáb, 1 Ago 2015

El Gobierno trabaja para garantizar la ejecución de proyectos cuya ejecución implique un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) el 2016, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien remarcó que es una obligación dejar las finanzas saneadas a quien resulte elegido para dirigir el país el próximo año.

"Hay que garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, si es que salen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4 por ciento, si se concretan", dijo al recordar que suelen haber grupos políticos que asumen posiciones radicales ante la ejecución de este tipo de proyectos, como ocurrió con Tía María.

Allí, remarcó, se pudo descubrir quiénes manejaban las protestas, las cuales, aseguró, se basaban no precisamente en convicciones democráticas o defensa del medio ambiente, sino en corrupción de algunas personas que ahora enfrentan a la justicia.

"Sí ha habido una  acción del Estado para que estas condiciones cambien", aseveró Cateriano, quien adelantó que se restablecerán las mesas de diálogo de este proyecto minero, para aclarar las dudas justificadas que pueda tener la población.

"El ciudadano tiene derecho a preguntar, a pedir información al Estado, y estamos en la obligación de brindarla. Lo que sí, bajo ninguna circunstancia, no podemos aceptar el uso de la violencia, pues en democracia el uso de la violencia está penado", señaló.

Consultado sobre un eventual aumento del salario mínimo vital, recordó que para gastar dinero resulta "absolutamente necesario que generemos previamente riqueza porque si no aparece la inflación, lo peor que le puede ocurrir a un país".

Recordó que hubo una disminución la recaudación fiscal como consecuencia de un freno en la inversión minera, específicamente con Tía María, y para revertir eso, aumentar sueldos, tener proyectos y generar empleo, se requiere inversión privada nacional y extranjera. Eso que ocurre cuando hay estabilidad política y jurídica, dijo.

Si no hay eso se dificultan las inversiones y el empresario va dónde la inversión le rendirá beneficios, añadió.

"Cuando hay inestabilidad política, populismo, exceso de gasto público, compromiso de aumentar el sueldo un sin respaldo económico, eso al final resulta costoso. Fácil sería aumentar el sueldo y que pague siguiente el gobierno el 28 de julio", agregó.

Otra muestra del manejo económico responsable, indicó, es que el Gobierno no se sumó a la exoneración permanente a los descuentos en las gratificaciones.

"Defendemos principios, esa exoneración generará un forado fiscal y hemos mantenido nuestra posición porque creemos es obligación debemos dejarle finanzas ordenadas".

/MRM /

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina