Política

Cateriano: Pilotos de helicóptero que lo transportó a Tumbes cumplieron con protocolo de seguridad

21:25 h - Sáb, 8 Ago 2015

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, afirmó hoy que los pilotos del helicóptero que lo transportó a Tumbes cumplieron con el protocolo de seguridad establecido para este fin y que el fallecimiento de Dioselinda Zapata Feijoó fue producto de un accidente.

"Los pilotos realizaron el aterrizaje cumpliendo con el protocolo establecido tal como lo ha expresado el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, no hubo dolo o intención en causar daño. Fue un accidente que lamentamos debido a un accionar temerario”, afirmó.
 
Asimismo, destacó la decisión del juez de Tumbes que ordenó la liberación de los pilotos del helicóptero, a quienes se les se les dio la comparecencia restringida para afrontar las investigaciones, a diferencia del pedido del fiscal del caso que pidió la detención preventiva por 9 meses.
 
“Lo que ha hecho el juez en Tumbes es colocar las cosas en su debido lugar, porque en ningún momento ha habido dolo o intención de causar daño acá, confiamos ahora que la acción de la justicia aclarará absolutamente la situación”, dijo.
 
Refirió que el aterrizaje en el cual falleció Dioselinda Zapata Feijoó, quien fue impactada por las hélices de la nave cuando se acercó a la parte posterior, se ajusto a "un plan de vuelo, es decir no fue un viaje sorpresivo”. La zona del aterrizaje, además, fue apartada, cerca al río, donde no había población.
 
“Es más, una de las personas que trató de acercarse en primer lugar a auxiliar a la persona que falleció fue un policía. Lamentamos el hecho, el Ejército ha venido apoyando a la familia;  lo único que nos queda es sacar lecciones, este ha sido un momento de dolor para todos”, señaló en TV Perú.
 
Asimismo, exhortó a la población a tomar en cuenta que cuando se produce el aterrizaje de un helicóptero se “debe respetar las normas elementales de seguridad” y que las autoridades disponen.
 
“Lo que queda claro es que el aterrizaje se produjo, y en ese momento, intempestivamente, apareció la víctima; no hubo negligencia de los pilotos, han aterrizado en un lugar apartado, han cumplido con un plan de vuelo previamente establecido, con el protocolo y con el cronograma coordinado. Han cumplido con su misión”, subrayó.
 
Condolencias por Matos Mar
 
Por otra parte, el jefe del Gabinete expresó sus condolencias a la familia del fallecido antropólogo José Matos Mar, en quien destacó su “innegable aporte intelectual que dio al Perú” en el estudio de la realidad nacional.  Fue “el primer intelectual” en abordar el tema de la informalidad, dijo.
 
“No solo demostró su amor por el Perú, sino también su preocupación permanente por los asuntos públicos, no fue un intelectual que se aisló en el escritorio, decisión que muy respetable, pero creo que en una nación en desarrollo como la nuestra, es necesario el debate de las ideas, la confrontación de los puntos de vista", refirió.
 
Recordó que tuvo la oportunidad de dialogar con Matos Mar, a raíz de un artículo que publicó sobre el problema de Tía María en Arequipa.
 
“Es decir fue un intelectual no solo longevo, sino que vivió con intensidad y preocupación el quehacer nacional y creo que esa es una lección importante que deja a sus alumnos y a todos aquellos que comulgaban con sus ideas”, puntualizó.
 
Los restos del antropólogo José Matos Mar, fallecido en la víspera a los 93 años, se realizan en la sede de la Biblioteca Nacional, en el distrito de San Borja.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina