Política

Cateriano: Presupuesto 2016 es inclusivo, prioriza la educación, la seguridad y la inversión pública

17:18 h - Jue, 26 Nov 2015

El proyecto de Presupuesto del año 2016 es inclusivo, promueve y prioriza la inversión pública, busca cubrir las necesidades de las personas menos favorecidas del país y lograr una educación de calidad al asignar recursos que representan el 3.85 % del Producto Bruto Interno (PBI), destacó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

Además, al presentarse ante el Pleno del Congreso para exponer los comentarios al Dictamen del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, añadió que se destina mil millones de soles adicionales para las acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana y prevé más recursos para la atención de emergencias como el Fenómeno El Niño.

Cateriano sostuvo que el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, es consistente con el proyecto de ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2016 remitido por el Poder Ejecutivo, ascendente a 138 mil 491 millones de nuevos soles, y que esta cifra significa un incremento en 6.6 por ciento con relación al previsto para el 2015.

El proyecto de Presupuesto busca seguir fortaleciendo las reformas emprendidas en inversión social vía la educación, la salud y la inclusión social, en seguridad ciudadana y en infraestructura pública, así como atender situaciones de emergencia, para que el crecimiento se convierta en desarrollo económico y que sea sostenible, brindando más y mejores servicios a la población y generando igualdad de oportunidades, y cubrir así las necesidades de los menos favorecidos, remarcó.

Subrayó que el proyecto de Presupuesto planteado al Congreso, ha sido formulado sobre la base de los objetivos y lineamientos de política económica y social establecidos por el Gobierno, los cuales son: apuntalar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo a través de las ganancias de productividad, una mayor inclusión social y el crecimiento con estabilidad macroeconómica.

Durante su exposición, el jefe del Gabinete Ministerial detalló las principales líneas prioritarias contenidas en el Presupuesto, que materializan los compromisos de la presente gestión.

En tal sentido, recalcó que el proyecto de Presupuesto prioriza las intervenciones en educación, acaso la asignación más importante durante la administración del presidente Ollanta Humala, la inversión en infraestructura en Transportes y las acciones en orden público y seguridad ciudadana, al concentrar el 53 por ciento del incremento del presupuesto no financiero ni previsional, recursos que se orientarán a cubrir las metas de estas tres intervenciones, que tienen un gran impacto en el bienestar de la población.

Asimismo, se prevén mayores recursos para la atención de emergencias como el caso del Fenómeno El Niño, anotó.

Sostuvo que los recursos que se destinarán para el ejercicio fiscal 2016 en materia de gasto social reflejan la prioridad que se les ha dado en el presente gobierno como participación del PBI.

Efectivamente, el presupuesto para Educación alcanzará en el 2016 el 3,85 por ciento del PBI, y si se incluyen los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar, este representará el 4,09 por ciento del PBI, es decir, más de 0,3 por ciento en relación al 2015 y se destinará a mejorar la calidad de la educación y que sea más equitativa en beneficio de los niños y jóvenes del país, precisó.

Indicó que el presupuesto para Salud para el año 2016 alcanza el 2,09 por ciento del PBI, mayor en 0,36 por ciento del PBI respecto al registrado a inicios de la actual administración, y que está orientado a asegurar y mejorar la calidad de sus servicios.

En tanto, el presupuesto para Protección Social será de 0,88 por ciento del PBI, mayor en 0,26 por ciento del PBI respecto al año 2011, y cubrirá la atención de las personas más pobres para su reinserción en la sociedad, detalló.

Cateriano resaltó que el Presupuesto promueve y prioriza la inversión pública, que permitirá seguir reduciendo, cada vez más, las brechas de infraestructura pública y mejorar así la competitividad y el desarrollo económico futuro del país. Apuntó que en el 2016 cerca del 30 por ciento de los recursos del Presupuesto se destinarán a gastos de capital, llegando a alcanzar una cifra histórica de 5,7 por ciento del PBI.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina