Política

Chile tiene interpretación errada sobre límite terrestre en Tratado de 1929, señalan

17:46 h - Jue, 5 Nov 2015

El gobierno de Chile tiene una interpretación errada sobre el límite terrestre con Perú, el cual fue establecido de forma clara en el Tratado de 1929 y que considera como inicio el punto Concordia, sostuvo el excanciller peruano Eduardo Ferrero.

"Hay una lectura equivocada que hace Chile a la letra y el espíritu del tratado de límite terrestre de 1929", dijo al asegurar que el Perú actuó en pleno ejercicio de su soberanía al crear el distrito La Yaranga - Los Palos pues está en su territorio.

Para Ferrero, la actitud chilena por este tema ha sido "desmesurada y no respeta el derecho interno peruano" de crear un distrito en territorio soberano.

Posiblemente, agregó, el reclamo chileno provenga también de problemas internos que vive actualmente como el juicio con Bolivia en la Corte de La Haya.

Además, lamentó que en Santiago todo haya ido escalando de manera "exagerada", al punto de decidir de forma unilateral suspender la reunión de este año entre los vicecancilleres para revisar aspectos de la agenda bilateral.

"Acá vemos una actitud apresurada y exagerada, pero si así lo ha decidido Chile es soberano para hacerlo, el Perú seguramente responderá con una nota y diciendo no existe inconveniente", señaló.

/MRM/ (Información ANDINA)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina