Política

CNM declaró la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona

15:59 h - Sáb, 14 Nov 2015

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona por incapacidad moral y anuló su reincorporación establecida en la sesión que tuvo el último lunes.

Mediante un comunicado, precisó que estas medidas fueron adoptadas en la sesión de hoy, luego de proceder con el debate respectivo y la reevaluación de los fundamentos del acuerdo de aquel día.

Además, indicó el CNM, se procedió "en atención a la ponderación del interés público y la legitimidad institucional que deben primar sobre los vacíos legales.

La institución señaló también que presentará una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia de procedimiento de vacancia de consejeros. Quispe Pariona está involucrado en actos irregulares y es sindicado en un presunto acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, acusaciones que su abogado niega.

Su reincorporación, acordada por el CNM el pasado lunes, motivó la renuncia irrevocable de su titular, Pablo Talavera, y generó cuestionamientos desde diversos sectores políticos y de la sociedad civil, que incluso pidieron la salida de todos sus integrantes.La institución señaló también que presentará una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia de procedimiento de vacancia de consejeros. Quispe Pariona está involucrado en actos irregulares y es sindicado en un presunto acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, acusaciones que su abogado niega.

Su reincorporación, acordada por el CNM el pasado lunes, motivó la renuncia irrevocable de su titular, Pablo Talavera, y generó cuestionamientos desde diversos sectores políticos y de la sociedad civil, que incluso pidieron la salida de todos sus integrantes.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina