Política

CNM pide tener facultades para aplicar sanciones de menor gravedad

21:21 h - Mié, 12 Ago 2015

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentará mañana al Congreso tres proyectos de ley, uno de los cuales propone cambios en la Ley Orgánica de esa institución para tener facultades que les permitan aplicar sanciones de menor gravedad a magistrados.

Los  proyectos de ley que entregarán al presidente del Congreso Luis Iberico, son la nueva Ley Orgánica del CNM, el  proyecto modificatorio de la Ley de Carrera Judicial y el proyecto alternativo a la nueva Ley de Carrera Fiscal, 

La nueva Ley Orgánica del CNM, según explica esta entidad, plantea tener la potestad de aplicar sanciones de menor gravedad, determinar conductas disfuncionales que ameriten la destitución y la imposición de la medida de suspensión preventiva en el cargo. 

Propone también crear la figura del Consejero Sustanciador, quien estará encargado de emitir las resoluciones de apertura de investigación preliminar y los procesos disciplinarios; pero no gozará de voto.

Este consejero, además, emitirá las resoluciones en trámite y otras que comprendan la solución de incidencias, actuación probatoria y propuestas de medidas provisionales, para elevarlas al pleno del CNM.

El proyecto modificatorio de la Ley de Carrera Judicial, en tanto, pone énfasis en el nuevo perfil del juez, quien debe gozar de integridad y corrección expresadas en una trayectoria personal y profesional que sea incuestionable. 

En concordancia con ello, recomienda que una sentencia firme por violencia familiar debe constituir causal de vacancia para un consejero, y falta muy grave para un juez.

Con respecto a la elección de consejeros del CNM en representación de los colegios profesionales, proponen que estos sean elegidos en comicios universales directos.

Los referidos proyectos de ley serán presentados por el presidente de este organismo, Pablo Talavera Elguera. Tienen como finalidad aportar para una mejora en el sistema de justicia del país, precisa en CNM.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina