Política

Comienza II cumbre CELAC-Unión Europea para reforzar alianzas

12:16 h - Mié, 10 Jun 2015

Gobernantes y delegaciones de alto nivel de 61 países participan desde hoy en Bruselas en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Unión Europea (UE), con el objetivo de reforzar la alianza birregional.

"Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos" es el lema de la cita, que se extenderá hasta mañana jueves.

De acuerdo con el programa oficial, la cumbre comenzará a las 13:00 horas (07:00 hora peruana) con la llegada de las delegaciones al edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la Unión Europea.

Para la presente jornada están previstas dos sesiones de trabajo, enfocadas en la necesidad de revitalizar la asociación birregional y afrontar juntos los desafíos mundiales.

A su arribo a Bruselas, el jefe del Estado de Ecuador y presidente pro témpore de la CELAC, Rafael Correa, dijo que Latinoamérica tiene mucho que aprender de Europa, pero también los países de la UE pueden hacer mucho por los de la CELAC y "no en sentido de caridad, sino de justicia".

Precisó que la cumbre potenciará los cinco ejes planteados en la CELAC como agenda de trabajo para el año 2020 y el primero es la lucha contra la miseria, que es fruto de la desigualdad.

La cumbre de Bélgica será una ocasión para subrayar la importancia de la cooperación, y abordará una amplia gama de temas que competen a ambas regiones; así como asuntos de interés mundial, señala Prensa Latina.

"Será, además, una oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático", señaló la página oficial de la UE.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina