Política

Comisión de Constitución: Proyectos de ley sobre escaño vacío y ventanilla única entrarán a debate

22:36 h - Mar, 10 Mar 2015

La Comisión de Constitución continuará esta semana con la discusión de los proyectos de reforma política y electoral como al escaño vacío, la ventanilla única y el voto golondrino, anunció el presidente de este grupo de trabajo, César Yrupailla (NGP).

Explicó que el proyecto de ley sobre el escaño vacío establece que si un congresista es sentenciado en última instancia por un delito grave, su puesto no podrá ser ocupado por el accesitario, como ocurre en la actualidad.

De igual manera, Yrupailla sostuvo que se pondrá en agenda de la comisión las propuestas de mejoras en el Documento Nacional de Identidad (DNI), a fin de prevenir el voto golondrino, y el proyecto para sancionar el transfuguismo.

Otra reforma electoral, según explicó, será poner a debate el proyecto de ventanilla única que centralizará la información de los candidatos que participen en los comicios electorales y permitará conocer sus antecedentes penales.

Esta mañana, la Comisión de Constitución dejó en suspenso la votación del proyecto de ley que propone regular la aplicación de la cuota electoral de mujeres, y establecer la alternancia en la lista de candidatos a elecciones parlamentarias, regionales y municipales.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina