Política

Comisión Fiscalización priorizará caso Lava Jato tras instalarse este lunes

0:52 h - Dom, 16 Ago 2015

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República se instalará este lunes y priorizará en su agenda los presuntos nexos que habría en Perú con la corrupción detectada en Brasil, en el denominado caso Lava Jato, informó hoy su titular, Gustavo Rondón.

Según detalló a la Agencia Andina, la instalación será a las 09:30 horas y comprende la definición de la vicepresidencia y secretaría del grupo de trabajo.

"Tras ello, desde el miércoles empezaremos a trabajar formalmente, lo que implicará invitar a las personas que sean necesarias y ponernos al día con los temas pendientes. Definitivamente vamos a ver el tema Lava Jato", dijo.

"A la corrupción hay que hacerle frente sin perder mucho tiempo, por eso, más allá de si las mociones para investigar ese caso deben pasar primero por el pleno, a la comisión nada la priva de investigar", agregó el legislador.

Rondón remarcó que se ha planeado sesionar dos veces por semana, a fin de avanzar con mayor rapidez en los temas que se trabajan.

Recordó que la semana pasada se reunió con el saliente titular de la comisión, Enrique Wong, quien le reportó todos los temas pendientes, con el objetivo de planificar y programar su continuidad.  

"Por ahora es muy prematuro decir los nombres de quienes vamos a citar. Es preferible guardar prudencia, porque la idea es tener invitados que nos puedan decir o aclarar situaciones", aseveró.

Lava Jato es la operación contra la corrupción desplegada en Brasil, que ha motivado la detención de altos directivos de empresas brasileñas y políticos como José Dirceu, exbrazo derecho de Luiz Inácio Lula Da Silva.

También investiga a Zaida Sisson, esposa de un exministro aprista y cercana a Dirceu, por presuntamente recibir dinero para realizar gestiones para favorecer con contratos a firmas brasileñas en el gobierno anterior. Sisson indicó que actuó acorde a la ley.

Tanto Dirceu como Sisson visitaron Palacio de Gobierno el 23 de enero de 2007 y fueron recibidos por el entonces presidente Alan García Pérez.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina