Política

Comisión Áncash: informe final cuestiona militancia política de jueces y fiscales

20:31 h - Lun, 17 Ago 2015

Además de contener recomendaciones para procesar en las instancias correspondientes a funcionarios del gobierno regional de Áncash implicados en irregularidades durante la gestión de César Álvarez, el informe final de la comisión que investigó dichos casos cuestiona la militancia partidaria de algunos jueces y fiscales.

El presidente del referido grupo de trabajo, Mesías Guevara (AP-FA), dijo que se está pidiendo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) revise dicha situación.

No puede ser que haya jueces y fiscales con militancia activa y partidaria trabajando en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, recalcó.

Guevara indicó que esta última institución y el Jurado Nacional de Elecciones no alcanzó la información a la comisión sobre los magistrados que militan en partidos políticos, a diferencia de lo que ocurrió respecto a los fiscales del Ministerio Público.

Debate final

El parlamentario confirmó también que mañana martes, a partir de las 17:00 horas, se iniciará en la comisión el debate del informe final.

“Ya se repartió el documento y esperamos que las observaciones que se hagan sea de forma y no de fondo”, indicó al recordar que se ha trabajado con cuidado el contenido de las aproximadamente 1,600 hojas de las que consta.

Sin dar mayores detalles sobre la identidad de los responsabilizados por las irregularidades, Guevara indicó que en el texto del informe se describe la debilidad de instituciones como la OSCE, Sunarp y Contraloría en lo que respecta a procedimientos de supervisión, control y fiscalización.

Exhortó, asimismo, a los integrantes de la comisión investigadoraa estar presentes en la sesión de mañana.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina