Política

Política

Comisión Orellana debatirá informe final antes de finalizar agosto

22:03 h - Sáb, 1 Ago 2015

A fines del mes de agosto, la comisión que investiga a la red de corrupción de Rodolfo Orellana empezará a debatir su informe final, ya que su trabajo se encuentra avanzado en un 90 por ciento, señaló su presidente Vicente Zeballos (SN).

“Debemos tener unas cuatro o cinco sesiones más y a partir de allí trabajar toda la documentación restante, junto con los testimonios, para ponerla en el documento”, señaló el legislador a la Agencia Andina.
Zeballos destacó que las investigaciones hayan llegado a este punto, toda vez que este caso “representa un proceso complejo”.
 
“Nunca acabamos de encontrar nuevos hechos y circunstancias y nuevas perspectivas para la investigación”, manifestó.
 
Resaltó, por tanto, que las pesquisas desarrolladas por la comisión parlamentaria tengan “un enfoque integral”, mientras que las del Ministerio Público se centran mayormente en el lavado de activos.
 
Para evitar duplicidades, “hemos llegado a una suerte de entendimiento con la fiscalía y el Poder Judicial”, añadió, tras precisar que con ello "gana el país, porque el Estado en su conjunto se compromete resolver este caso”.
 
El parlamentario dijo esperar que el informe final “sea bastante claro, pero sobre todo contundente”.
 
Además de las responsabilidades que, según estima, podrían derivar en procesos judiciales contra varios implicados, se espera que en el documento “se identifiquen deficiencias y también normativas correctivas”.
 
“Si no incluimos esto último, podrían darse nuevos casos similares a los de Orellana, que es algo que nadie en el país quiere”, apuntó.
 
Zeballos estimó que la primera sesión de la comisión investigadora, tras el receso parlamentario, tendrá lugar en la segunda semana de agosto.

Peruano opina