Política

Comités de lucha en Amazonas suspenden medida de fuerza tras mediación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM

22:01 h - Mié, 11 Mar 2015

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) instaló una Mesa de Diálogo en la provincia de Bagua, región Amazonas, que permitió suspender el paro indefinido que iba a ser acatado por los Comités de Lucha de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba en los próximos días.

Este espacio de trabajo permitirá canalizar, a través de un cronograma de acciones, las diferentes demandas concernientes en la plataforma de lucha presentada, que involucra reclasificación tarifaria del servicio eléctrico, reforestación, entre otros.

Estos acuerdos tuvieron lugar en la Municipalidad Provincial de Bagua, adonde llegaron los comisionados de la ONDS-PCM, representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como de Osinergmin, quienes enfatizaron que el diálogo es la única vía que permite resolver las diferencias, controversias y conflictos sociales del país.  

El Alto Comisionado de la ONDS-PCM, Julio Rojas, saludó la disposición de las partes por ponderar el diálogo como el único mecanismo democrático que permitirá lograr consensos bajo un clima de paz y tranquilidad con enfoque de desarrollo.

La cita también contó con la presencia del alcalde provincial de Bagua, William Segura, del jefe de la Policía Nacional de la zona, del fiscal de Prevención del Delito, del gerente general de la empresa Electro Oriente y de los dirigentes de los Comités de Lucha.

Tras una jornada de más de seis horas de diálogo, se aprobó que la empresa Electro Oriente realice una evaluación integral de la infraestructura del servicio eléctrico de Bagua – Condorcanqui, así como la reclasificación tarifaria.

La próxima reunión de trabajo está pactada para el 26 de marzo en la localidad de Muyo, distrito de Aramango, en Bagua, donde serán abordados los otros puntos de la plataforma de lucha.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina