Política

Confían en que Congreso escuchará esta semana pedido de facultades legislativas

18:50 h - Lun, 15 Jun 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, expresó su confianza en que el Congreso escuchará esta semana la sustentación del pedido de facultades legislativas que realizará el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, en materias económicas y de seguridad ciudadana.

“Confío plenamente en que esta semana nos podamos presentar en el Congreso a exponer democráticamente nuestras propuestas, y también democráticamente nosotros esperamos, tenemos esa convicción, de que vamos a recibir esas facultades delegadas”, subrayó al comentar la decisión de la oposición de no participar en el Pleno del Congreso hasta que no se desfore al congresista Alejandro Yovera, hecho que impide al Ejecutivo exponer el pedido de facultades.

Refirió que a nivel de la lucha contra la delincuencia “hay tres grandes bases sólidas”: el marco legal, la acción policial efectiva y el sistema judicial, que tiene que ver con la Fiscalía, Poder Judicial y el sistema penitenciario.

Indicó que es en la "primera base" la cual el Ejecutivo quiere actuar con las facultades legislativas para combatir la inseguridad ciudadana, debido a que la realidad y la delincuencia cambian, y por lo tanto el marco legal también tiene que actualizarse.

“Hay seis proyectos de ley en el Congreso sobre sicariato, los seis comienzan diciendo lo mismo, que sea un delito autónomo, que es lo que nosotros también estamos proponiendo; no es que estamos yendo en contra de los proyectos presentados en el Congreso, pero queremos celeridad, queremos hacerlo cuanto antes”, dijo.

Asimismo, advirtió que no se pueden dar decretos de urgencia en temas de seguridad ciudadana, sino solamente en temas económicos financieros, por lo cual es importante que el Congreso actúe frente a las demandas de la ciudadanía para combatir la inseguridad.

El titular del Interior remarcó que entre las propuestas se pretende hacer frente a los sicarios menores de edad, con la “cadena perpetua” a quienes contraten a los menores para estos delitos.

“Una persona de 15 o 16 años que coge un arma y mata a alguien ¿es menor de edad? ¿No sabe lo que está haciendo? ¿No podemos reaccionar como sociedad? “Ese es el debate, no queremos ir contra todo el Código del Niño y Adolescente, pero creo que tenemos que ver este tema concretamente en delitos de gran lesividad y daño social como es el sicariato y de los cuales los mayores se aprovechan”, explicó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina