Política

Conferencia mundial sobre transparencia de industrias extractivas será realizada en Lima

14:05 h - Sáb, 13 Feb 2016

Lima será sede de la Séptima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que reunirá a alrededor de 1,300 representantes de 60 países, entre ellos, más de 40 altos dignatarios de África, Asia, Europa y América.

De esta manera, durante dos días consecutivos, 24 y 25 de febrero, estarán presentes en nuestro país presidentes, primeros ministros, ministros de Estado y senadores de los países de este organismo.

Por ello, el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en ser anfitrión de un evento internacional de este tipo, reafirmando su condición de “País Cumplidor” y marcando así su compromiso en transparentar la recaudación y gestión de ingresos que provienen de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos, informó el Ministerio de Energía y Minas, (MEM).

“Nos vamos a esforzar en organizar la mejor conferencia EITI posible. Creemos que la gestión transparente de los recursos extractivos ayuda a los ciudadanos a entender los beneficios que esta industria puede traer a las regiones ricas en recursos”, indicó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, al referirse al evento que inaugurará el próximo miércoles 24 de febrero en el Centro de Convenciones de San Borja.

En tanto, la presidente del EITI, Clare Short, señaló que el EITI 2016, “no será una reunión para hablar mucho y no hacer nada” pues el mundo “no se puede permitir fracasar en la optimización de sus recursos naturales”. 

“Quiero que la conferencia mundial de EITI sea un foro para acciones específicas sobre cómo mejorar la forma en la que los gobiernos, las compañías y la sociedad civil pueden reforzar de manera colectiva sus sistemas y garantizar un ambiente que fomente el debate público y la creación de políticas”, refirió.

Cabe precisar, que la iniciativa EITI es una coalición de Gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales. 

Actualmente, 49 países están implementando el estándar del EITI, y se clasifican como países cumplidores o países candidatos. 

En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América, gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región.  

De esta forma, el Estado peruano se encuentra comprometido en seguir el esquema de trabajo de EITI internacional respecto a la transparencia. Para ello, posee una Comisión de Trabajo integrada por representantes del Estado peruano, las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de las organizaciones de la sociedad civil.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina