Política

Congresista Abugattás exhortó al Ministerio Público a ordenar detención de Manuel Burga

19:25 h - Jue, 28 Mayo 2015

El congresista Daniel Abugattás aseguró hoy que el Ministerio Público debe ordenar la detención preventiva del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, a fin de evitar una posible fuga, al conocerse su supuesta vinculación con los presuntos pagos de sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Necesitamos evitar el peligro de que evada a la justicia”, señaló el legislador a la Agencia Andina, tras demandar también que se "aceleren las investigaciones emprendidas (en la Ministerio Público peruano), que ya llevan bastante tiempo”.

El parlamentario indicó que las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en función de la cual se ordenó la detención de las máximas autoridades de la FIFA, indican que Burga estaría “entre las diez cabezas del fútbol sudamericano que avalaban estas irregularidades”.

Diversas versiones periodísticas revelaron hoy que a cambio de la entrega de los derechos exclusivos de transmisión de tres ediciones de la Conmebol y del torneo por su Centenario, se habría recibido sobornos que ascienden a 100 millones de dólares, dinero que se repartió entre los dirigentes de las federaciones nacionales de fútbol sudamericano.

Manuel Burga, dice la denuncia, habría recibido 1.5 millones de dólares por cada torneo, acusación que negó el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Tras estas revelaciones, Abugattás refirió  que la expectativa debe concentrarse ahora en lo que hará el Ministerio Público peruano, que tiene en investigación dos procesos acumulados contra la gestión de Manuel Burga por el presunto delito de lavado de activos.

Debido a estas investigaciones, el legislador oficialista consideró que es necesario que el Congreso investigue la gestión de Burga, porque ello implicaría “politizar” el caso.

Abugattás remarcó que la gravedad de los cargos atribuidos a Burga y a otros dirigentes del futbolísticos de diversos países está sustentada en documentos y en un trabajo prolongado, en el que participó como colaborador principal Chuck Blazer, exsecretario de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

“Cuando se dice que tal o cual personaje recibió tal cantidad de dinero es porque ese dato está documentado”, indicó el parlamentario, en alusión a los 7.5 millones de dólares que habría recibido Burga, de acuerdo a Departamento de Justicia de Estados Unidos.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina