Política

Congresista Abugattás sostuvo que aportes extranjeros al Partido Nacionalista se hicieron cuando estaba en formación

19:46 h - Dom, 31 Mayo 2015

El congresista Daniel Abugattás sostuvo hoy que los aportes económicos provenientes del exterior fueron hechos cuando se encontraba en plena formación el Partido Nacionalista, en 2005, y que no tendría nada de ilícito.

"Cuando se estaba gestado el movimiento, lo que he podido averiguar, mucha gente, no solo de Venezuela sino también de Nueva York (Estados Unidos), de Buenos Aires (Argentina) y de Santiago (Chile), entre otros, apoyaron al movimiento nacionalista", precisó. 
 
Son ingresos de propulsores de diversas partes del mundo a un movimiento, que en ese entonces organizaba Ollanta Humala  y su esposa, Nadine Heredia, así como de gente que apoyaba la formación de esa colectividad política hace una década, recordó. 
 
El legislador nacionalista hizo el comentario al referirse a un aporte de la empresa venezolana de inversiones Kaysamak, desde una sucursal de un banco de Estados Unidos, según medios de prensa locales.
 
Abugattás precisó que también recibieron aportes desde el interior del país y en algunos casos eran depositados a una cuenta a nombre de Nadine Heredia como fundadora de la agrupación nacionalista. 
 
Consideró legal que los partidos políticos reciban aportes económicos de personas naturales y del sector privado; pero no lo es -anotó- cuando el dinero proviene de gobiernos extranjeros. 
 
El expresidente del Congreso indicó que los aportes ayudaron a la organización del Partido Nacionalista Peruano (PNP), sobre todo para cubrir los gastos en la recolección de firmas y el pago a los personeros. Asimismo, parte del dinero recibido por simpatizantes del exterior y del país fueron utilizados para la conformación de unas 150 bases provinciales partidarias.
    
"Los aportes de ciudadanos, en este caso una empresa privada que son aportes de privados , son legítimos. Lo que es ilegitimo es recibir aportes de gobiernos, como el millón de dólares que recibió el Partido Aprista a cambio del TLC con China", apuntó.
 
Extraña acusación
 
De otro lado, Abugattás expresó su extrañeza por la difusión de esa información, por parte del fiscal Cesar Rojas León, citado por los medios, un día después  de la presentación de la Primera Dama, Nadine Heredia, ante una comisión parlamentaria que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio.
 
"(El fiscal) debería de dar una explicación al país porque sale a dar esta información al día siguiente de la presentación de la primera dama. Hace una pésima señal a la población de que el fiscal está trabajando para la oposición", expresó en alusión a un caso que es materia de investigación reservada.
 
/BBV/
 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina