Política

Congresista Andrade destaca avances para eliminar "voto golondrino"

22:15 h - Mié, 13 Mayo 2015

El congresista Fernando Andrade destacó la decisión de la Comisión de Descentralización que se allanó a las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que elimina los "votos golondrinos", lo que evitará que se vulnere la voluntad de los ciudadanos en un proceso electoral.

Tras este allanamiento, dijo, el proyecto de ley de su autoría está listo para ser aprobado en la Comisión de Constitución. Luego pasará al pleno del Legislativo para su debate y posterior aprobación.

"No se puede desistir  de  impulsar la eliminación del voto golondrino, de ser así  ganarían  los corruptos que compran votos  para  ser elegidos autoridades  en  los procesos  electorales"  refirió.

Aseguró que en la actualidad no existe ninguna ley que obligue a los ciudadanos a actualizar su cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que facilita que algunos candidatos promuevan el cambio masivo de electores para favorecerlos electoralmente.

El Ejecutivo observó este proyecto de ley, que contaba con el voto favorable de las comisiones de Descentralización y Constitución, por considerar que no se referenciaba mecanismos de interoperatibidad para que los organismos electorales compartan información sobre el domicilio y sugirió que el Reniec se encargue de las verficiaciones domicialiarias con cargo a su presupuesto.

La Comisión de Descentralización aprobó por mayoría allanarse a estas observaciones, precisó el congresista Andrade Carmona.

Este proyecto de ley plantea que los ciudadanos tendrán la obligación de registrar su cambio de domicilio en su DNI 30 días después de haber modificado su lugar de residencia.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina