Política

Política

Congresista Andrade se reunirá con el jefe del Departamento de Policía de Nueva York

20:08 h - Jue, 29 Oct 2015

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, anunció que en los próximos días se reunirá con el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, a fin de analizar la situación de inseguridad ciudadana en el Perú.

La cita se realizará en Nueva York y busca conocer la exitosa experiencia de Bratton en materia de lucha contra delincuencia en esa ciudad estadounidense, que por muchos años estuvo aquejada por la inseguridad ciudadana.
 
William Bratton estuvo en Lima en el año 2002, cuando el alcalde de Lima era el recordado empresario Alberto Andrade, quien lo buscó para la elaboración de un estudio sobre seguridad ciudadana en la ciudad, el cual no fue tomado en cuenta por las posteriores gestiones ediles.
 
En aquella ocasión, Bratton avizoró que una eventual expansión del uso de armas de fuego y una mayor venta de drogas elevaría el número de asaltos y asesinatos, lo cual -en su fase más crítica- devendría en una explosión de crímenes violentos en las calles.
 
Además, estimó que los crecientes mercados de la droga en Lima serían un poderoso catalizador para la proliferación -cada vez mayor- de armas de fuego, que son una necesidad para los traficantes de drogas, a efectos de proteger su ilegal mercadería.

En opinión de Bratton, otro factor que podría incrementar la violencia en Lima en el futuro cercano era la violencia juvenil y las pandillas, dado que -según las estadísticas del año 2002- el 62% de los asaltantes callejeros tenían entre 16 y 25 años.
 
/BBV/

Peruano opina