Política

Congresista Fujimori considera que voto preferencial es mecanismo más democrático

20:51 h - Mié, 4 Nov 2015

El congresista Kenji Fujimori (FP) se mostró en contra de la eliminación del voto preferencial, pues, dijo, se trata de un mecanismo democrático que permite que sean los electores, y no las cúpulas de los partidos, los que elijan a los legisladores.

El menor de los Fujimori admitió que en este tema mantiene una discrepancia con su hermana y precandidata presidencial Keiko Fujimori, que está a favor de su eliminación, y en general, refirió que en la bancada hay opiniones divididas sobre el tema.

"Hemos tenido un debate fuerte dentro de la bancada, la posición de Keiko es que se elimine el voto preferencial, pero para mí el voto preferencial es lo más democrático", afirmó, en declaraciones a la radioemisora privada Exitosa.

El parlamentario señaló que este mecanismo permite a los electores elegir directamente a sus candidatos, y no como sucedía antes, que eran las cúpulas de los partidos las que determinaban esa elección, mediante lista cerrada.

"Y se quedaban los congresistas dos o tres períodos, los eternos congresistas. Si han habido problemas, escándalos por algunos congresistas, es un problema de filtros en los mismos partidos: con la ventanilla única espero eso se reduzca", apuntó.

Ayer, en la Comisión de Constitución, los representantes del fujimorismo, Martha Chávez y Pedro Spadaro, también expresaron sus reparos a la eliminación del voto preferencial durante el debate de la norma, porque perjudica a los últimos candidatos de las listas al Congreso. El tema será debatido nuevamente la próxima semana.

Consultado sobre las alianzas que realizará Fuerza Popular, de cara a las elecciones del 2016, precisó que el partido naranja ha decidido no formar alianzas con partidos políticos, mientras que auguró que una posible alianza entre el Apra y el Partido Popular Cristiano no tendrá éxito.

"Es la candidata de los ricos y con el candidato de los narcos. Todos sabemos en qué terminan esas alianzas, no hay afinidad ni coincidencia ideológica", opinó.

 

...


Las más leídas

Lo último

Peruano opina