Política

Congresistas expusieron posiciones sobre Tía María en debate del pleno

21:55 h - Jue, 30 Abr 2015

Congresistas de diversas bancadas expusieron durante el debate del pleno sus posiciones respecto a la situación que se vive en la región Arequipa a raíz de la oposición mostrada por un sector de la población hacia el proyecto minero Tía María.

La mayoría coincidió en la necesidad de resolver las acciones de protesta, que en días anteriores llegaron a la violencia, al considerar que se podría afectar el flujo de inversiones, y garantizar la defensa del medio ambiente.

Algunos solicitaron la presencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, a fin de que informe acerca de la política del Gobierno y las medidas adoptadas para terminar con la situación que vive hoy Arequipa.

En la parte inicial, la congresista Lourdes Alcorta se refirió a las acciones de violencia atribuidas a los opositores Tía María, a quienes descalificó; sus palabras fueron rechazadas por el legislador Jorge Rimarachín.

Por su parte, Jaime Delgado lamentó el nivel al que se estaba llegando en el debate al momento de tratarse estos asuntos, y opinó que se debería de apelar a una minería responsable con el medio ambiente y la población. 

A su turno, Natalie Condori condenó que ayer no se concretara la reunión entre una comisión del Ejecutivo, congresistas de Arequipa y agricultores de la zona, ante la negativa de estos últimos de sentarse a conversar.

Martín Belaunde Moreyra aclaró que en la ejecución del proyecto se usaría agua del mar desalinizada y no de la cuenca del valle del Tambo.

A su vez, Carlos Tubino criticó que se ataque a pedradas a la Policía, cuyos agentes se limitan a cumplir la labor de mantener el orden público, y advirtió que un alcalde no puede constituirse en cabeza de una actitud de enfrentamiento con las autoridades.

El parlamentario arequipeño Juan Carlos Eguren agradeció las  preocupaciones de sus colegas y su interés por la región, y reseñó los intentos de diálogo efectuados en varias oportunidades, incluido el de la víspera.

Posteriormente, Yehude Simon planteó que se forme una comisión de cuatro o cinco integrantes, además de los legisladores por Arequipa, a fin de viajar allá y tender puentes que viabilicen el diálogo.

Por su parte, Josué Gutiérrez exhortó a las organizaciones sociales y políticas a deponer actitudes partidarias y de fuerza para marchar hacia el diálogo y así llegar a soluciones concretas y efectivas. 

La legisladora y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, acogió la propuesta de Simon para ir al diálogo entre autoridades y representantes de la población que estén confiados en que el tema será resuelto convenientemente. 

/CCH/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina