Política

Congreso aprueba normativa que evita paralización del Estado

1:07 h - Jue, 12 Nov 2015

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó por mayoría el artículo 13 del proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, que regula los proyectos de inversión pública con financiamientos de recursos propios, el cual evita que la inversión pública se paralice.

Cabe indicar que dicho artículo autoriza a las entidades estales (incluidos gobiernos regionales y municipalidades), que cuentan con recursos asignados, a aprobar modificaciones presupuestales.

"Las transferencias de recursos que se efectúen sólo se autorizan hasta el segundo trimestre del 2016" señala la norma.

Saluda aprobación

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien sustentó el proyecto de ley de presupuesto ante la referida comisión, saludó la aprobación y dijo que una eventual desaprobación de la norma, hubiese ocasionado la paralización del Estado.

Durante el debate diversos congresistas pidieron la desaprobación del referido artículo, lo cual hubiese generado que cada modificación presupuestal tenga que ser debatida en el Congreso y aprobada mediante ley.

"De eliminarse este y otros artículos relacionados hubiese generado que los más de 2,200 pliegos tengan que venir al Congreso a sustentar dicha modificación, lo cual provocaría la paralización del Estado", manifestó Segura.

Dijo que el presupuesto es dinámico por naturaleza, porque en el transcurso del año se generan diversos escenarios imprevistos y muchas veces se requieren reacciones rápidas.

Asimismo, recordó que una de las críticas válidas al sector público es que presenta muchas trabas y que actúa de manera poco rápida.

"La eliminación del presente artículo hubiese levantado trabas que afectarían el dinamismo de acción del sector público", refirió.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina