Política

Congreso: Comisión narcopolítica entregó informe final con 27 propuestas de ley

Deberá pasar ahora al pleno del Congreso para su debate final.
12:20 h - Mar, 17 Nov 2015

La comisión parlamentaria que investiga la presunta infiltración del narcotráfico en los partidos políticos entregó ayer su informe final, consistente en 19 conclusiones, 21 recomendaciones, y 27 propuestas de proyectos de ley.

Si bien no se han encontrado elementos que permitan señalar que hay una penetración del narcotráfico en la política nacional, en las regiones sí se ha encontrado indicios de la presencia de esta actividad en los movimientos regionales, indicó la presidenta del grupo de trabajo, la parlamentaria Rosa Mavila (AP-FA).

"No somos un narcoestado, pero sí hay indicios de narcoregiones", señaló, tras indicar que en su informe final, la comisión plantea una serie de políticas de Estado, que deben trascender a los gobiernos, para evitar la filtración del narcotráfico en los partidos políticos.

En es sentido, comentó que se han encontrado varios casos de partidos y movimientos que han incurrido en excesivos gastos de campaña electoral, así como desbalance patrimonial, y una falta de concordancia entre los gastos y lo que se informa a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

El informe deberá pasar ahora al pleno del Congreso de la República para su debate final.

DESTACAN TRABAJO DE COMISIÓN

Por su parte, el exministro Roberto Chiabra y el analista Carlos Tapia, destacaron el trabajo realizado por la comisión, y señalaron que sus aportes deben servir para poner los ´candados´ al dinero mal habido del narcotráfico en las campañas electorales.

Chiabra dijo que se debe exigir a los partidos establecer claramente, desde el inicio de la campaña, la identidad del tesorero del partido, el jefe de campaña y el publicista, porque son los puestos claves, para el gasto del dinero.

Por su parte, Tapia propuso que todos los aportes de los partidos, por encima de los mil soles, deben ser bancarizados, para evitar el ingreso de dinero negro.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina