Política

Congreso convoca a canciller para que informe sobre límite con Chile

1:29 h - Mar, 19 Mayo 2015

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso informó que convocará a la canciller Ana María Sánchez para que detalle las acciones del Gobierno ante la Corte de La Haya, a fin de precisar a ese tribunal internacional que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no un mal denominado “Punto 1”.

El primer pedido fue planteado por la congresista Natalie Condori, quien sostuvo que Chile pretende que el “Punto 1” marque la frontera sur con el país vecino. 

Esa opinión fue respaldada por Daniel Abugattás (NGP), quien propuso que, además, asista el ex jefe del equipo peruano ante La Haya, Allan Wagner. 

La Comisión de Relaciones Exteriores también citará a la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, para que informe sobre los pormenores del Tratado Trans Pacífico (TTP) y la participación del Perú en dicho acuerdo comercial 

El grupo multipartidario presidido por Lourdes Alcorta también anunció las coordinaciones con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, para que se presente a dicha comisión e informar sobre los procedimientos, casos y defensas que ha realizado el Perú ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Luego, la comisión aprobó los predictámenes de los Tratados Internacionales Ejecutivos 346 y 347, entre ellos el convenio en materia de medio ambiente entre los gobiernos de Perú y Rusia. 

También figura el acuerdo entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos en materia de cooperación para fortalecer la seguridad de los contenedores de carga.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina