Política

Congreso inició debate para despenalizar el aborto en caso de violación

1:20 h - Mié, 22 Abr 2015

La Comisión de Justicia inició el debate del proyecto de ley presentado por iniciativa popular para despenalizar el aborto en caso de violación sexual, y que cuenta con el respaldo de diversas organizaciones feministas.

El proyecto fue presentado en octubre del año pasado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como iniciativa ciudadana, pues más de 64 000 personas firmaron a favor de su aprobación.

En la sesión de hoy se presentaron Ana María Reyes, una de los impulsoras del proyecto y quien defendió las razones que justifican su aprobación, mientras que el expresidente del Consejo de Ministros Luis Solari sustentó por qué debería ser rechazado.

Reyes dijo que con esta iniciativa se superaría el drama de los 471 000 abortos registrados cada año.

Además, señaló que 34 de cada 100 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad quedaron embarazadas producto de una violación sexual, mientras que nueve de cada diez embarazos de niñas menores de quince años respondieron a un caso de incesto.

Por su parte, Solari cuestionó el proyecto, al considerar imposible de probar que en el Perú se produzcan 471 000 abortos al año.

"Se trata de un mecanismo para matar niños", además de indicar que si se aprueba esta ley, se estaría eliminando la posibilidad de investigar a los violadores.

CNM

Por otro lado, la Comisión de Justicia acordó solicitar al Pleno del Congreso facultades especiales para investigar si el integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, trató de favorecer al fiscal Raúl Castro Chirinos, cuando este postulaba a una plaza de fiscal superior en el Ministerio Público.

El referido grupo de trabajo aprobó por mayoría la moción presentada por la congresista Martha Chávez (FP), para hacer esta solicitud al pleno.

La sospecha surge luego de que se publicaran unas fotografías de diciembre del año pasado, en la cual se ve a ambos personajes almorzando en el restaurante del hotel Sheratron, en pleno proceso de evaluación para cubrir la plaza de fiscal superior.

Esto motivó que Herrera Bonilla se inhiba de votación y el postulante fuera excluido del concurso.

En su intervención ante la Comisión de Justicia semanas atrás, el fiscal Castro reiteró que el encuentro fue casual, pero refirió que pagó la cuenta de los comensales de S/.600.

En ese almuerzo también participaron el abogado Julio Guevara, Romelia Paredes Tuesta, ex trabajadora del CNM, y su hermano, Marvin Paredes, condenado por delito de hurto agravado.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina