Política

Consejo de Integración Social con Chile se reanuda este año, anuncia jefe del Estado

El Consejo fue creado como un mecanismo de generación de confianza y para preparar a Perú y Chile en la asimilación del fallo de La Haya
17:00 h - Lun, 3 Ago 2015

Con motivo de la decisión política de construir una agenda de integración y confianza con Chile, este año se reanudará el Consejo de Integración Social Chile-Perú, el cual fue suspendido hace dos años, previo al fallo de la Corte de La Haya, informó el presidente Ollanta Humala.

"Este año vamos a retomar nuevamente, después de dos años, estos Consejos de Integración Social, que se hicieron en Santiago, adonde viajaron nueve ministros de Estado (peruanos), y este año se va hacer en el Perú (...) de todas maneras tenemos que mirar hacia el futuro en las relaciones con Chile", afirmó.

Gracias a las sanciones a los responsables y a las satisfacciones brindadas por el gobierno de Santiago, el Presidente indicó que el impasse del espionaje chileno ya está superado por lo cual el siguiente paso es construir una relación para el futuro. 

El Consejo de Integración Social Chile-Perú, que reúne a los ministros de ambos países encargados del tema social, fue concebido precisamente como un mecanismo para generar confianza mutua y preparar a los dos países para asimilar el fallo de La Haya.

En mayo del 2,013, ocho meses antes de que se conociera el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo, se realizó su primera y hasta ahora única versión que tuvo como escenario la capital chilena, con la participación de nueve ministros peruanos.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina