Política

Consulados asistirán a peruanos que no puedan ingresar a la Unión Europea

20:11 h - Vie, 11 Mar 2016

Los consulados asistirán a los peruanos que tengan problemas para ingresar a la Unión Europea, una vez que se elimine la visa Schengen, dijo el embajador Carlos Polo Castañeda; aunque aclaró que la última palabra la tiene la autoridad migratoria del país que se desea visitar.

“Si alguien tuviera un problema en el aeropuerto podrá conectarse con nuestros consulados. Si cree que es su derecho insistir, que no está siendo juzgado correctamente, el consulado le brindará apoyo para que se valide su visita”, dijo el jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior.

A partir del 15 de marzo, los peruanos ingresarán sin visa Schengen a 26 países europeos, para visitas de hasta 90 días, luego de que el presidente Ollanta Humala suscriba en Bruselas, Bélgica, el acuerdo con la Unión Europea, previsto para el 14 de marzo.

“Pero la última palabra siempre la tendrán las autoridades migratorias del país adonde está yendo”, aclaró Polo Castañeda.

Asimismo, indicó que la exención del requisito de visa Schengen, “no significa” que todos los peruanos están absolutamente facultados para ingresar a la Unión Europea, porque cada país es autónomo de decidir quién entra y quién no. 

Indicó que los peruanos tendrán que probar ante la autoridad migratoria que cuentan con pasaje de retorno, bolsa de viaje de acuerdo con el costo de vida del país a visitar, un seguro de salud, y demostrar dónde se van a hospedar, si en un hotel o en la casa de un familiar o amigo.

“Tienen que acompañar un documento en el cual acrediten que la persona que los está invitando reside legalmente en ese lugar y que los va a acoger”, dijo.

Estimó que, tras la eliminación de la visa Schengen para los peruanos, “van a comenzar a aparecer paquetes con seguros incluidos a un costo bajo, porque la demanda va a ser muy alta” e incluso hasta los pasajes podrían disminuir de precio.

El embajador Polo Castañeda advirtió que los peruanos que viajen sin visa a los países del espacio Schengen no podrán realizar actividades remuneradas, ya que corren el riesgo de ser expulsados y registrar esta sanción en sus antecedentes migratorios.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina