Política

Contraloría presenta proyecto de Ley para fortalecer el control previo en los procesos de promoción a la inversión privada

1:21 h - Vie, 7 Ago 2015

El Contralor General, Fuad Khoury Zarzar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Luis Iberico, a quien explicó el alcance de los dos proyectos de ley anticorrupción que acaba de presentar y que, sumados a los ya presentados, contribuirán de manera más efectiva a la lucha contra la corrupción. 

Una de las nuevas iniciativas legislativas propone que las Adendas de modificación de los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) cuenten con un informe previo de la Contraloría General de la República con el propósito de que los potenciales problemas puedan ser detectados y corregidos oportunamente. 

Las Adendas suelen demandar montos adicionales de inversión que podrían ocasionar inconvenientes en el financiamiento del proyecto y en su operatividad, situación que podría generar un desequilibrio financiero y en el peor de los casos, representar un problema para la culminación de la obra. 

La inversión de las concesiones IIRSA (Carretera Interoceánica) por ejemplo, se incrementó en casi 100% en comparación a la inversión estimada inicial, firmándose en estos proyectos 34 adendas. La inversión inicial estimada fue de US$ 1536.6 millones, comparado (con Adendas) con el actual compromiso de inversión de US$ 2983.5. 

Actualmente, la Contraloría General está auditando ocho adendas a IIRSA Sur- Tramo 2, siendo el monto fiscalizado S/. 1,179 millones. 

/CCH/ Prensa Contraloría


Las más leídas

Lo último

Peruano opina