Política

COP21: Presidente Humala dirigió evento especial de líderes mundiales

12:23 h - Mar, 1 Dic 2015

El presidente peruano Ollanta Humala dirigió la noche de ayer el evento especial de líderes mundiales que asisten a la 21° Conferencia sobre Cambio Climático, evento que se abrió este lunes en París en presencia de más de 150 jefes de Estado y de gobierno.

A solicitud del mandatario francés, François Hollande, el jefe de Estado peruano condujo durante una hora el evento, desarrollado en la sala La Loire, en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, en el norte de París.

Humala estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Enrique Peña Nieto (México) y Horacio Cartes (Paraguay) fueron los primeros mandatarios latinoamericanos que intervinieron en el evento especial de líderes.

Bachelet defendió la idea de "justicia ambiental" y Correa, tras proclamar que "el planeta ya no aguanta más", propuso crear una "corte internacional de justicia ambiental", para sancionar los "atentados" contra la naturaleza.

"Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer", sostuvo por su parte Morales, mientras Cartes exhortó a asumir con responsabilidad el desafío ambiental y a adoptar medidas urgentes para combatir las causas y consecuencias del cambio climático.

Rousseff recordó que Brasil está golpeado al mismo tiempo por el calentamiento global, el fenómeno climático El Niño y por una de las mayores catástrofes ecológicas de su historia tras la ruptura de un embalse.

Peña Nieto opinó en cambio que es posible crecer económicamente y cuidar el medioambiente.

REUNIONES BILATERALES

El presidente Ollanta Humala sostuvo antes reuniones bilaterales privadas por separado con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putín; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; y de Indonesia, Joko Widodo. También con los primeros ministros de Italia, Mateo Renzi, y de Nueva Zelanda, John Key, y el Rey de Jordania, Abdalá II.

Putín y Humala suscribieron una Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Peruano-Rusa, que representa un acuerdo estratégico para potenciar el comercio bilateral y el desarrollo de proyectos conjunto en diversos ámbitos, destacó el mandatario peruano.

/PAG/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina